No habrá alza de impuestos

31 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Último año de Renán Barrera con buenas noticias


En su último año de gestión, el alcalde Renán Barrera Concha no aumentará los impuestos municipales, ni cobrará pagos adicionales ni derechos nuevos.
Pero no fue la única buena noticia que reveló ayer en improvisada rueda de prensa en el Hotel Misné, donde inauguró el primer Congreso Nacional de Fundaciones Humanistas, sino que el alcalde meridano también informó que como fruto de sus gestiones la Federación rectificó y regresó a la bolsa original el dinero destinado para el remozamiento de los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito.
Barrera Concha dijo que espera buenas noticias en la primera quincena de noviembre porque ya cumplió las exigencias de la Secretaría de Hacienda federal y su propuesta no varió: el remozamiento de los dos mercados municipales se debe hacer en el transcurso de 2015.
“En el caso de los mercados no tiramos la toalla y siempre pedimos que agilicen el convenio para ejercerlo”, indicó. “La Federación reconoció que no había motivo alguno para modificar algo que ya había aprobado la Cámara de Diputados”.
“Una vez que rectificó, regresó el dinero ($63 millones) a la bolsa original de infraestructura”, explicó. “Ya enviamos las modificaciones que nos pidieron y estamos en espera de que lo reciba y mande el nuevo convenio al gobierno estatal”.
La Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2013 los $63 millones para el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pero la SHCP sacó los recursos del rubro de infraestructura y los colocó en la bolsa de contingencias naturales, por lo que las reglas de operación son diferentes.
La SHCP exigía que esos recursos se ejercieran en 2014, pero el dinero llegó en el último trimestre de este año y las obras durarían mínimo ocho meses, lo que hacía imposible el cumplimiento de la regla de operación.
El alcalde informó que las condiciones que fijaron a la SHCP es que apliquen ese dinero federal a lo largo del año, porque 2014 prácticamente ya finalizó y faltan algunos detalles para que la Comuna reciba el dinero.
“Sabemos la urgencia de empezar con los trabajos en los mercados”, indicó. “Me he reunido con los locatarios para informarles de las gestiones y ahora sí esperamos que en la primera quincena de noviembre tengamos buenas noticias”.
Al hablar del presupuesto de 2015, Barrera Concha informó que el presupuesto tentativo sería de $2,300 millones que servirían para atender las necesidades básicas, pero aumentaría con los recursos federales concursables en las diferentes bolsas.
Anticipó que invitará al mismo Consejo Ciudadano que participó y supervisó la elaboración del Presupuesto 2014, para que en este año también colabore en esta tarea presupuestaria.
Dijo que en el rubro de participaciones federales hay cumplimiento. Donde hay “cuellos de botella” es en las bolsas de infraestructura.- Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Borrador presupuestal. El alcalde informó que 19 direcciones y cuatro institutos municipales elaboran el borrador del presupuesto de 2015 sobre las necesidades básicas que se deben atender.
Reto aceptado. Recordó que el Ayuntamiento fue la única autoridad que aceptó el reto de la participación ciudadana en la elaboración y vigilancia de su presupuesto. Ahora convocará al mismo Consejo para que califique las acciones y los rubros presupuestales.
Trabas. Sobre la transferencia de recursos federales al municipio, Renán Barrera dijo que las participaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal llegan con puntualidad, pero donde hay problemas es en el rubro de proyectos específicos como deportes, cultura, infraestructura, Ramo 28 y 33, porque ponen y cambian las reglas de operación.
Cuello de botella. El alcalde meridano señaló que en los Ramos 28 y 33 hay grandes bolsas de dinero para proyectos para los ayuntamientos, pero hay un mal diseño de la política precisamente para que los municipios del país no puedan acceder a los recursos.
Exigencias. El primer edil meridano dijo que los alcaldes del país están contra las reglas de operación del Ramo 33 y también contra los criterios del Coneval, porque ésta determina dónde hay pobreza y se debe invertir sin escuchar a los municipios. Tratan de revertir ese criterio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada