Escudo contra turismo político

31 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Medidas para no inflar el padrón de los votantes



De visita en Mérida, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que ya se han tomado medidas contra el llamado turismo electoral, es decir, contra el fenómeno de votantes que no son de una entidad y en época de elecciones se trasladan a ella para inflar el padrón respectivo.
El funcionario estuvo en la ciudad para inaugurar la V Reunión Regional de autoridades del INE con representantes de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Coordinación “bien aceitada”

Buscan detener el turismo electorero en la entidad



El “turismo electorero” no es exclusivo de Yucatán, se da en Veracruz y otros Estados, pero ya hay medidas para combatirlo: un sistema informatizado que alerta de esa situación, dijo ayer en esta ciudad Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
También advirtió que se pueden poner en riesgo las elecciones locales y federales si no se logra una coordinación “bien aceitada” entre las juntas locales del INE y los órganos electorales de los Estados que tienen procesos concurrentes.
Córdova Vianello llegó ayer a esta ciudad por la mañana para inaugurar la V Reunión Regional INE-OPL, para la organización de las elecciones concurrentes de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Entrevistado poco antes de inaugurar la reunión en el hotel Villa Mercedes, sobre los electores de Quintana Roo que traen algunos candidatos de municipios del oriente del Estado para votar por ellos (práctica que llaman “turismo electorero”), el presidente dijo estar enterado de esa situación.
“Hemos conocido varios casos en Veracruz, Yucatán, la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, sabemos de denuncias de esa naturaleza y ya hay de hecho una serie de medidas que el propio Registro Federal de Electores (RFE) ha determinado”, puntualizó.
El funcionario explicó que para combatir ese problema, internamente tienen un programa que llaman Movimientos Irregulares dentro del Padrón Electoral.
El consejero presidente precisó que constantemente se realiza de cara a cada proceso electoral un sistema informatizado que los alerta cuando hay variaciones o cambios de domicilio que resultan atípicos, y realizan estudios de campo.
Cuando se comprueba que se trató de un proceso normal, es decir, que efectivamente los cambios de domicilio o credencial es real, se anula la alerta.
En cambio, si se confirma que son movimientos irregulares porque se cambia el domicilio pero no se traduce con un efectivo cambio en la residencia, se procede a denunciarlos.
El funcionario recordó que dar información falsa al RFE es un delito federal. Hay un mecanismo de coordinación “bien aceitado” con la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales de la PGR, donde se presentan las denuncias.
El presidente informó que ya se dieron casos de personas que fueron condenadas penalmente por este tipo de irregularidades en varias partes del país.
La gran ventaja del sistema electoral -continuó el entrevistado- es que permite a los partidos coadyuvar con la autoridad en la vigilancia y consistencia del padrón, y con denuncias pueden informar a la autoridad los indicios que detonan investigaciones, para eventualmente identificar si hay movimientos irregulares o no.
En otro asunto, Córdova Vianello advirtió que la relación entre el INE, todos sus órganos y los consejos locales y distritales “tiene que ser de muchísimo entendimiento, de mucha comunicación y sobre todo de una capacidad de articular esfuerzos conjuntos muy bien aceitada”.
“Donde hay elecciones concurrentes -como en Yucatán- si no están bien afinados los mecanismos de coordinación pueden acabar poniendo en riesgo no sólo las elecciones locales, hasta las federales”, puntualizó.
Por ese motivo, indicó, se realizan reuniones como la que se hace aquí en Yucatán, con los consejeros estatales y funcionarios del INE.- David Domínguez Massa
Elección | Concurrente
El presidente del INE advierte la necesidad de que los órganos electorales se coordinen.
Bien afinados
“Donde hay elecciones concurrentes, si no están bien afinados los mecanismos de coordinación se pondrían en riesgo las elecciones locales y federales”, puntualizó ayer Lorenzo Cordoba Vianello, presidente del INE.
Coordinación vital
El funcionario consideró que la coordinación entre las Juntas Locales del INE y los consejos estatales es vital; por eso se realizan reuniones como la de ayer en Mérida, con el propósito de detonar la lógica de coordinación que van a tener que construir en los próximos meses de cara a las elecciones del próximo 7 de junio de 2015.
Fortalecimiento
El presidente el INE recordó que este proceso electoral se realiza con las últimas reformas electorales, que al final del día traen como propósito principal, el de fortalecer a los órganos locales y a los consejos electorales de los Estados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada