Nuevas normas de la Comuna

31 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Aprueban cambios a dos reglamentos y actualizan otros


Como parte de su plan de actualizar el marco legislativo municipal, el Cabildo dio entrada en su sesión de ayer a dos propuestas para crear sendos reglamentos de Administración Pública y de Asistencia Social.
Esas iniciativas de dos nuevos ordenamientos serán estudiadas por varias comisiones de ediles y, en su caso, aprobadas más adelante para ponerlas en vigor.
Además se planteó reformar otros tres ordenamientos ya existentes a fin de actualizarlos. Ellos son los del Instituto Municipal de la Mujer, el de Espectáculos y Diversiones y el de Catastro.
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, dijo que Mérida tiene 53 reglamentos, de los cuales ocho fueron creados en esta administración.
Explicó que esa revisión y creación de nuevas normas es parte del Plan Municipal de Desarrollo y es de las metas que se propuso el actual gobierno meridano.
En la sesión de Cabildo también se aprobó modificar las reglas de operación del programa Proyectos Productivos, a fin de mejorar el funcionamiento del mismo y atender mejor a quienes piden créditos por esa vía para realizar proyectos agrícolas y pecuarios.
Además se convino en crear un Consejo Consultivo Municipal de Turismo. La mayor parte de sus integrantes provienen de agrupaciones civiles.
En entrevista aparte, Ruz Castro manifestó que en la actualización de las disposiciones legales y la creación de nuevos ordenamientos se contó con la opinión y participación de varios de los más de 30 consejos consultivos que tiene la Comuna.
En la reunión de ayer hubo discusión sobre los cambios al reglamento de espectáculos y diversiones. Los ediles priistas consideraron que no hay definiciones precisas respecto al tema de los torneos de lazo y los panistas opinaron lo contrario.
En medio de las intervenciones de uno y otro bando hubo aplausos de agrupaciones defensoras de los animales que acudieron con carteles para apoyar esos cambios y rechazar a las peleas de gallos y los torneos de lazo. También se vio a galleros y personas relacionadas con los torneos citados, los cuales expresaron su desagrado por la resolución de los concejales.En cuanto a los dos nuevos reglamentos, se indicó que el de Administración es importante porque precisará las atribuciones de cada una de las direcciones del Ayuntamiento.Ruz Castro dijo que, aunque sorprenda, hasta ahora no hay un documento legal que precise qué puede o no puede hacer cada dependencia.Respecto al de Asistencia Social, está enfocado al trabajo para atender a grupos vulnerables. Tiene mucha relación con las tareas del DIF Municipal.En cuanto al Instituto Municipal de la Mujer, los cambios hechos fueron para adecuar las normas a disposiciones estatales, nacionales e internacionales que hay al respecto en defensa y protección de esa parte de la población.En el caso del Catastro se busca adecuarlo a cambios legales estatales en esa materia y suprimir disposiciones obsoletas.En otros asuntos, los ediles autorizaron licitar la compra de 67 computadoras, un carropatrulla y un vehículo utilitario para la Policía de Mérida, la construcción de varios pasos peatonales, la fumigación de edificios y la actualización de la base cartográfica del Catastro.Convinieron en otorgar sendas licencias de funcionamiento a un restaurante y una tienda de autoservicio, y emitir la factibilidad de uso de suelo a tres empresas interesadas en abrir establecimientos comerciales.Además, aprobaron dar en comodato cuatro motocicletas adaptadas a igual número de personas discapacitadas.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Atribuciones
En cuanto a los dos nuevos reglamentos, se indicó que el de Administración es importante porque precisará las atribuciones de cada una de las direcciones del Ayuntamiento.
Asistencia social
Respecto al de Asistencia Social, está enfocado al trabajo para atender a grupos vulnerables. Tiene mucha relación con las tareas del DIF Municipal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada