Facilidades al votar

21 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Una sola mesa directiva integrada por seis ciudadanos por cada casilla se encargará de las votaciones tanto federales como estatales, y hasta de la consulta popular si ésta se aprueba, dijo ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
El funcionario recordó que por acuerdo del Consejo General del INE, emitido el pasado 13 de agosto, muchas funciones del proceso electoral estatal las asume la Junta Local en los estados, entre éstas la de integrar una sola mesa directiva para las casillas electorales.
Entrevistado en sus oficinas del INE, Balmes Pérez recordó que en las pasadas elecciones de 2012 por primera vez Yucatán tuvo elecciones coincidentes: al mismo tiempo se hicieron las federales y estatales.
Por ese motivo en las casillas se instalaron dos mesas directivas, una que atendía la votación federal y otra para la estatal.
En 2015 también serán elecciones coincidentes, igual que todas las que vengan a futuro, pero con la diferencia de que ahora solo habrá una mesa directiva en cada casilla para los dos procesos.
“Las juntas locales en los Estados se encargarán de integrar estas directivas, desde el proceso de insaculación de electores para seleccionar entre estos a los posibles funcionarios, hasta su capacitación e instalación el día de la votación”, afirmó.
La directiva se integrará con un presidente y dos secretarios, uno para el proceso federal y otro para el local, así como por tres escrutadores y sus respectivos suplentes.
Entre las ventajas de instalar casillas únicas, Balmes Pérez citó que, por ejemplo, el día de las votaciones el elector se formará en una sola fila para pasar por sus boletas y solo le marcarán una vez el dedo con la tinta indeleble.
El funcionario del Instituto Nacional Electoral indicó que los partidos políticos podrán nombrar dos representantes para cada casilla, con sus respectivos suplentes, para vigilar el desarrollo de la votación.
El presidente de la Junta Local del INE consideró que esta medida además representará un ahorro considerable en el gasto de papelería, avituallamiento para el personal, vehículos y otros.
Balmes Pérez reiteró que todo el proceso de integración de las mesas directivas será con transparencia y total apego a la ley, en presencia de los representantes de los partidos. Se informará ampliamente y de manera oportuna a la ciudadanía.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones | Las casillas y sus directivas
Habrá cambios en la integración de los funcionarios de casillas.
Se instalarán 2,495
Para las elecciones del 7 de junio de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 2,495 casillas, entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias en todo el Estado.
En 2012
En las elecciones pasadas de 2012, que por primera vez fueron coincidentes, al mismo tiempo las federales y las estatales, sólo se instalaron 2,404 casillas.
Su instalación
Aunque la mayoría de las casillas se instalan en escuelas o edificios públicos, las que sea necesario instalar en casas particulares se cuidará que no pertenezcan o vivan en ellas servidores públicos o personal de confianza de cualquier nivel de gobierno, y menos que sean de candidatos, dirigentes de los partidos o familiares directos de estos. Se busca cuidar la imparcialidad del proceso electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/facilidades-al-votar#sthash.phUXLZHO.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada