“Tengo la mayoría”

21 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Ernesto Sonda Castro, supuestamente destituido como presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, lamentó que por intereses personales o por candidaturas que busca “ese puñado de directivos” recurran a las ilegalidades, y advirtió que sería muy delicado y grave si el gobernador Rolando Zapata Bello y los otros dos Poderes del Estado (el Legislativo y el Judicial) reconocieran como presidente del gremio al “dirigente usurpador”.
“Sería un retroceso político si reconocen lo ilegal”, subrayó”. “Ningún líder está al cien por ciento con sus trabajadores. Ni el propio directivo que se ostenta como nuevo presidente del Congreso defiende a sus representados burócratas; si no, allá está el caso del Isstey”.
“A lo mejor les interesa tener a esa persona (Jervis García Vázquez) porque él sólo vela por su interés personal”, consideró Sonda, quien también es líder ferrocarrilero.
“Creen que con quitarme ya ganaron una elección. Si fuera así me hago a un lado para que gane el partido. Yo no me dejo llevar por los intereses individuales, sino por los de los trabajadores que represento. Acabamos de obtener un aumento salarial del 8% y mis representados ferrocarrileros ganan en promedio 10 salarios mínimos”.
¿Por qué dicen que te destituyeron?, preguntó el reportero.
“Lo desconozco. Vienen tiempos electorales y creo que allá está el asunto”, respondió. “Quieren tener la CROC y la FTEY el respaldo total del Congreso del Trabajo local y creen que conmigo no lo van tener. Supongo que quieren algún cargo y para tenerlo tienen que tener a alguien que puedan manejar. Eso me imagino, no tengo el sustento para afirmarlo, pero no encuentro otra razón”.El presidente del Congreso del Trabajo comparó su arribo a ese cargo hace dos años y dos meses y el del hace unos días con Jervis García.”A mí me eligieron por unanimidad los sindicatos y federaciones. Me tomó la protesta el gobernador Rolando Zapata, vino el presidente nacional del Congreso del Trabajo, estuvieron los diputados, todos los líderes sindicales; la secretaría general del PRI, Ivonne Ortega, y los representantes de los Poderes del Estado. A él sólo lo nombraron cuatro dirigentes y una que ni siquiera está reconocida como integrante del Congreso del Trabajo, como es la FSTSE. Sonda Castro dice que no tiene sustento los argumentos que expuso Chan Chan por medio del Diario. El primer presidente del Congreso fue Mario Tránsito y estuvo tres años y si al caso hizo siete asambleas. Luego siguió Pedro Oxté y estuvo tres años y medio y no recuerda cuántas hizo él, pero aquel puede demostrar con actas cuántas asambleas realizó para el Congreso del Trabajo en su período.En cambio él, según afirmó, es el único presidente que ha hecho sus asambleas mes a mes y eso lo pueden corroborar los sindicatos y federaciones afiliadas al Congreso.”Me extrañó que Mario Tránsito, al que respeto mucho, diga que incumplí mis funciones y que no hice asambleas”, subrayó. “Ahora ellos hablan de algo que no cumplieron y me lo quieren achocar para justificar sus actos violatorios de los estatutos. Mi trabajo es velar por los intereses de los trabajadores no por los intereses de nadie, ni cumplir caprichos”.El líder ferrocarrilero informó que los sindicatos que lo apoyan están dispuestos a exigir respeto a como dé lugar, pero él quiere contribuir a la unidad sindical y no quiere hacer nada fuera de la ley. Por esa razón recurrirá al arte sensato de la política: el diálogo.”Estoy esperando que se calme este alboroto y la intervención de mi presidente nacional”, dijo. “Los compañeros que están conmigo ya me dijeron adelante líder, cuenta con nosotros para lo que quieras hacer. Aquí en Yucatán no va a existir espurios ni ilegítimos ni usurpadores”.Sonda Castro señaló que espera un diálogo maduro y responsable con “sus derrocadores” por el bien de los trabajadores y la unidad que siempre pregonan, tanto el partido (el PRI) como el gobierno del Estado.”Qué podemos esperar si estamos desunidos y en pleitos por intereses personales”, recalcó.
“Yo tengo la mayoría de los integrantes del Congreso y me respaldan. Mi presidente me respalda y me reconoce como presidente legítimo y único líder de esta agrupación”, dijo.
Luego sostuvo que él no está casado con la silla y está dispuesto a renunciar con tal de mantener la unidad, pero para ello hay que hacer las cosas limpias, no violando los estatutos ni violentando el estado de derecho y que el sustituto sea electo por la mayoría de los afiliados no por imposición.
“Ellos han querido manejar al Congreso y están en un error. Es delicado lo que hacen porque están dividiendo a los sindicatos y trabajadores”, aseguró. “Si reconocen a un usurpador estaríamos legalizando todo lo ilegal. No creo que este gobierno se preste a ello, dudo que el gobernador, al que admiro y respeto por el trabajo que realiza, se preste a este tipo de cosas que está mal”.”En el sexenio pasado surgió un Presidente de la República paralelo y no lo reconocieron porque era ilegítimo. Aquí en Yucatán hay otro ejemplo con la Fundación Produce paralela que fue declarada ilegítima”, recordó. “Por eso digo que sería delicado que reconozcan una imposición ilegal”.Para ilustrar con mayor claridad la situación del Congreso del Trabajo local Sonda Castro recurrió a la siguiente metáfora: Miles de ciudadanos eligen al gobernador y en un momento de arranque un puñado de cinco personas deciden elegir a uno nuevo, ¿Es válido?, ¿Es legal? ¿Entonces para que sirvieron las leyes? ¿Para qué votaron miles de ciudadanos?Explicó que el Congreso del Trabajo de Yucatán lo forman cuatro federaciones y siete sindicatos. De esas cuatro federaciones, la del FSTSE no está dada de alta ni reconocida porque no reúne los requisitos de los estatutos, principalmente mandar una carta de adhesión y el acta constitutiva donde fue electa por sus agremiados. Hasta el momento la FSTSE no ha cumplido con esa norma por lo tanto no ha sido sometida al seno del Congreso del Trabajo su aceptación y aprobación como integrante. Con ello quiere decir que sólo son tres federaciones las que pertenecen al Congreso. Y en ese caso, sólo la CROC y FTEY nombraron al supuesto nuevo dirigente.Otra ilegalidad en que incurrieron los que quieren destituirlo, según dijo, es que las elecciones tienen que ser con 15 días de anticipación como mínimo. El convocante debe ser el presidente o las dos terceras partes, que serían ocho líderes como mínimo, los que deben de solicitar la elección si el presidente se negara a convocar a una elección. Sin embargo, en las fotos que circulan en las redes sólo se ven cinco dirigentes eligiéndose entre ellos mismos, una de las cuales no está aceptada. “El Congreso del Trabajo no es de ellos, es de todos los trabajadores”, dijo Sonda Castro. “Los líderes estamos para velar por los intereses de los trabajadores, no de unos cuantos, no de líderes ni del gobierno”.Insistió que el único presidente reconocido por el Congreso Nacional del Trabajo y en Yucatán es él.”El otro que se dice presidente es ilegítimo, carece de toda legalidad y espero que no lo reconozca el gobierno del Estado”, recalcó. “Si lo reconocen y abanica el gobierno dejarían en estado de indefensión a los trabajadores porque el usurpador no tiene el aval nacional y llegará al cargo mediante violaciones e ilegalidades”.Sonda Castro informó que muy pronto vendrá el presidente nacional del Congreso del Trabajo para solucionar el conflicto y división sindical.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
“Presidente legítimo”
Ernesto Sonda Castro, supuestamente destituido, afirmó ayer que es el presidente legítimo y único del Congreso del Trabajo (CT) de Yucatán.
“Retroceso político”
Sería un retroceso político si el gobernador Rolando Zapata Bello y los representantes de los otros dos Poderes del Estado (el Legislativo y el Judicial) reconocieran como presidente del gremio al “dirigente usurpador”, sostuvo.
“Usurpador”
Dijo que el recién nombrado (Jervis García Vázquez, a quien no menciona por su nombre) es un usurpador pues no tiene el reconocimiento del Congreso Nacional del Trabajo.
El presidente nacional
Sonda Castro informó que muy pronto vendrá el presidente nacional del Congreso del Trabajo para solucionar el conflicto y división sindical.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tengo-la-mayoria#sthash.OPMutMBT.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada