Ivonne Ortega Sin aclarar el uso de los fondos

16 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

En el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco el manejo de los recursos públicos tuvo serias irregularidades, lo que indica que existió un alto grado de opacidad en el manejo de la hacienda pública.
Esto lo podemos afirmar después de analizar los informes de resultados de las 119 auditorías a la cuenta pública del período 2007-2012 del gobierno de Yucatán, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, declaró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.
En los informes que ha publicado la ASF podemos observar que hubo mil 59 observaciones que derivaron en mil 130 acciones que impactaron el manejo de recursos federales en cerca de mil millones de pesos durante la gestión de Ivonne Ortega Pacheco; informó la legisladora yucateca; contrario a la aprobación de la mayoría del Congreso de Yucatán formada por el PRI, PVEM Y PRD, de las cuentas de la ex gobernadora, calificadas incluso como “limpias” por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY); Es importante señalar que las auditorías que lleva al cabo la ASF a los diversos fondos que manejan recursos federales en los estados, se realizan de manera aleatoria y representativa; lo llamativo de los informes sobre Yucatán es que se determinó que hubo impactos sociales negativos, es decir que los recursos no se vieron reflejados en un beneficio para los ciudadanos.
Entre las muchas observaciones se detectaron pagos por conceptos no financiables, lo que podría configurar desvío de recursos, pagos a trabajadores que no corresponden a la categoría que tienen e incumplimiento de metas, agregó.
Durante las auditorías, muchas de las observaciones fueron solventadas con la devolución de dinero, señalado como “manejado de forma irregular”. Eso nos hace pensar que fue más fácil para el gobierno devolver dinero que demostrar que se usaron correctamente los recursos asignados, indicó la funcionaria.
-Aquí salen a relucir varios aspectos -dijo-. Fueron unos mil millones los observados, y de éstos fueron devueltos una parte, pero el estado no cubrió muchas de sus obligaciones. Tenemos por ejemplo la enorme deuda que se dejó al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) que está prácticamente quebrado y los pagos de retenciones de impuestos a trabajadores por más de 500 millones de pesos que entre 2007 y 2012 no hizo el gobierno del Estado y que recientemente le perdonó la Secretaría de Hacienda. -¿Qué se hizo con tanto dinero?-preguntó-. “¿Cómo fue posible que habiendo tantas necesidades en el Estado, el gobierno haya optado por la devolución de dinero en lugar de demostrar y aclarar que pudo haber errores en las apreciaciones de la Auditoría Superior de la Federación, encarar el hecho y demostrar que actuó correctamente? Queda claro que les salía más barato pagar o devolver dinero que encarar las faltas cometidas”. -La conclusión de la revisión de los informes de las auditorías nos lleva a señalar que los fondos federales tuvieron un manejo irregular durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, lo que nos indica que existió un alto grado de opacidad en el manejo que se hizo de los recursos-concluyó la diputada Zavala Peniche.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada