Presupuestan la elección de 2015: gasto millonario

16 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Con cinco recursos de inconformidad del PAN y Movimiento Ciudadano pendientes por resolver desde hace varios meses, y los primeros asuntos por atender, se instaló ayer el nuevo Tribunal Electoral del Estado (TEE).
La sesión de instalación fue convocada para las 15 horas de ayer, pero se inició una hora después, porque al parecer los tres magistrados no se ponían de acuerdo, en quien sería el primer presidente.
Mientras en la sala de sesiones esperaron casi una hora los consejeros electorales estatales, así como Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, los magistrados deliberaban en privado.
Finalmente acordaron que el primer presidente de este Tribunal fuera Fernando Bolio Vales, ex presidente del recién desaparecido Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), y procedieron a sesionar.
Como presidenta de debates Lissette Cetz Canché inició la sesión para dar lectura a los asuntos en cartera.
El magistrado Armando Valdés Morales propuso que el primer presidente, por un periodo de un año, fuera Bolio Vales, lo que fue aprobado por unanimidad.
En seguida nombraron por unanimidad como secretario técnico del Tribunal a Alejandro Burgos Jiménez, quien asumió sus funciones de inmediato.
Por ser ayer el último día de plazo para enviar al Ejecutivo del Estado su proyecto de presupuesto para 2015, también aprobaron en la sesión este documento.
El proyecto de presupuesto que enviaron ayer al Ejecutivo consiste en solicitar una partida de $30.116,099.17, de los cuales, tres millones 629 mil pesos corresponde a gastos por el proceso electoral, y lo demás a gastos de operación de la institución.
La magistrada Lissette Cetz aclaró que se instalaron de manera provisional en un predio de la calle 50 con 33 de la colonia Jesús Carranza, pero esperan que para el próximo año ya tengan su sede definitiva.
La funcionaria indicó que inician sus funciones con cinco recursos de inconformidad pendientes por resolver desde hace varios meses.
Se trata de cuatro recursos del PAN y uno del Movimiento Ciudadano, que se inconformaron por multas que les aplicó el extinto Ipepac, órgano electoral al cual ella y sus compañeros magistrados pertenecieron.- D.D.M.
De un vistazo
Los tres del ex Ipepac
Los nuevos magistrados electorales, Fernando Bolio Vales, Lissette Cetz Canché y Armando Valdés Morales, fueron integrantes del extinto Ipepac, el primero fue su presidente, la segunda fue consejera y el último director de capacitación.
Sus tiempos
Valdés Morales será magistrado por siete años, Bolio Vales por cinco y Lissette Cetz por tres.

Más de 230 millones de pesos costarán al Estado las elecciones del próximo domingo 7 de junio de 2015, en las que se elegirá a 25 diputados locales y 106 alcaldes, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el próximo año que se aprobó ayer por unanimidad en el Consejo Electoral del Estado.
El proyecto de presupuesto total a ejercer en 2015 por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) asciende a 329 millones 530,784 pesos, en los que se incluye el gasto de las elecciones sumando también lo que recibirán los partidos.
De los más de 329 millones de pesos, un total de 99 millones 367,301 pesos es para el pago de servicios de personal, así como de operación y administración del Instituto; lo demás es para el gasto del proceso electoral.
La presidenta del Consejo, María de Lourdes Rosas Moya, informó que ayer mismo, luego de aprobarse este proyecto de presupuesto, se lo enviaron al Poder Ejecutivo para que lo considere en lo que será el presupuesto de egresos del gobierno en 2015, que deberá aprobar este año el Congreso del Estado.
De acuerdo con este proyecto presupuestal, se considera un gasto de 138 millones 835,431 pesos del proceso electoral, en las partidas de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, así como en bienes inmuebles e intangibles, más un millón 417,200 de pesos que corresponde al programa de difusión electoral.
Además, se destinará a los partidos políticos -salvo el PT y Movimiento Ciudadano (MC), que perdieron estos derechos en las elecciones pasadas- 89 millones 910,852 pesos, de sus prerrogativas económicas, del apoyo para la captación del voto y para actividades específicas.
Los partidos tendrán un aumento considerable en sus prerrogativas económicas, porque siempre en el año electoral no sólo aumentan, sino que se les añade un rubro específico definanciamiento para la captación del voto, que en esta ocasión asciende a 22 millones 682 mil 822 pesos. En este rubro se incluye una partida incluso para apoyar a candidatos independientes, en caso de que los hubiera.
De acuerdo con la distribución de estos apoyos, los partidos políticos que dispondrán de más recursos económicos son el PRI, con 30 millones 511,061 de pesos, seguido del PAN, con 29 millones, 879,910 de pesos.
De los demás partidos, el PRD recibirá ocho millones 226,955 pesos; al PVEM le corresponden $6 millones 303,842; al Panal, $6 millones 221,815 y los partidos nuevos, que son Partido Encuentro Social (PES), Partido Humanista (PH) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recibirán cada uno dos millones 544,344 pesos.
En la partida de financiamiento público a los partidos, para la captación del voto, se dispone de un millón 193 mil 832 pesos para apoyar a los candidatos independientes que participen en la contienda electoral.
En el caso del PT y MC, aunque no tienen derecho a los recursos públicos estatales, sí podrían tener apoyos federales para las elecciones, pero serían los que se les canalicen a través de su respectiva dirigencia nacional.- David Domínguez M.
De un vistazo
En riesgo
Estos millonarios apoyos que recibirán los partidos políticos, incluyendo a los tres nuevos que por primera vez participarán en una elección, los podrán perder quienes en las elecciones de junio de 2015 no alcancen lo menos el 3% de la votación total de diputados, advirtió la presidenta del Consejo electoral, María de Lourdes Rosas Moya.
Sin prestaciones
Actualmente los que no tienen derecho a las prerrogativas económicas son el PT y Movimiento Ciudadano, porque en las pasadas elecciones de 2012 no alcanzaron la votación mínima que marca la ley.
Otros apoyos
Estos apoyos son además de los que puedan recibir los partidos de particulares.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada