“Ni en dos años…”

16 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El gobierno federal creó el programa “Crezcamos Juntos” para tratar de incorporar a los vendedores ambulantes, pero dicho programa no es suficiente para disminuir la tasa de informalidad en el país, manifestó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En lo particular, duda de que dará resultados y éstos se verán en los próximos años, “ni en uno ni en dos años”.
Hay voces que piden la nulidad de la reforma fiscal, ¿qué opina?, preguntó el reportero.
“Definitivamente, la reforma tiene que desaparecer. Desde el punto empresarial veo que las autoridades hacendarias no echarán para atrás algo que les ha generado premios en el extranjero”, señaló. “Tiene que haber borrón en la reforma y hacer una nueva. Definitivamente, no funcionó la vigente, seguimos estancados y desde septiembre de 2012 empezó el estancamiento y la caída del consumo.
“En septiembre de 2014 los restaurantes tuvieron su peor mes histórico por las bajísimas ventas. Me dicen compañeros restauranteros que desde que abrieron hace 2, 5 ó 10 años sus negocios en septiembre pasado tuvieron la peor venta y eso es por la reforma fiscal”, reiteró.
El líder restaurantero insistió en que la reforma fiscal actual se debe eliminar y sugirió que lo ideal es que cambien a las cabezas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “porque no han dado resultados y no se ve que quieran cambiar la situación.
“Mérida es la ciudad de las ofertas. Se ve una enorme promoción en todos los negocios para traer a los clientes, pero éstos no tienen dinero. Al ritmo que vamos, nuestro sector tendrá un decrecimiento de 2% en comparación con años anteriores”, continuó.
Dijo que el presidente nacional de la Canirac sostiene reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de Hacienda federal, analizan la situación del sector, pero en general ve muy pasivo a los presidentes de las cámaras nacionales ante la situación económica contraída.
“No veo ni leo que los líderes nacionales empujen y obliguen a la Secretaría de Hacienda a darle la vuelta a la reforma fiscal actual. Sí se reúnen con las autoridades, pero en general no veo una unión para decirle al gobierno federal que está mal la reforma fiscal y hay que echarla para atrás”.
La informalidad está más acentuada en el sector de alimentos y bebidas. Si a nivel nacional se dice que seis de cada 10 negocios son informales, en el sector restaurantero nueve de cada 10 unidades de alimentos son informales.
Mimenza Aguiar también opinó del inicio del proceso electoral en Yucatán y, aunque en un principio dijo que es prematuro hablar del tema, destacó que era importante que el nuevo organismo electoral, tanto de Yucatán como del país, procuren que se cumpla la ley.”Cuando un partido político no cumpla con lo que marcan las leyes y reglamentos de las campañas que se castigue”, afirmó. “El gran cáncer que tienen México y el estado de Yucatán es la impunidad. Sabemos que si no se castiga, se sigue realizando la ilegalidad. Mientras no haya un instituto que no tengan dientes para castigar seguirán las malas prácticas”.- Joaquín Chan Caamal
Informalidad | Lucha constante sin resultados
El presidente local de la Canirac opinó del programa federal “Crezcamos Juntos”.
Informales
La informalidad está más acentuada en el sector de alimentos y bebidas. Si a nivel nacional se dice que seis de cada 10 negocios son informales, en el sector restaurantero nueve de cada 10 unidades de alimentos son informales.
De las campañas
En relación con el inicio de las campañas de los partidos, el líder de la Canirac en el estado dijo: “Cuando un partido político no cumpla lo que marcan las leyes y reglamentos de las campañas que se castigue”, afirmó.
Contra la impunidad
“El gran cáncer que tienen México y el estado de Yucatán es la impunidad. Sabemos que si no se castiga, se sigue realizando la ilegalidad. Mientras no haya un instituto que no tengan dientes para castigar seguirán las malas prácticas”, agregó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada