Peligroso calentamiento

13 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Una realidad en el mar que se palpó con "Odile"



Durante sus tres intervenciones en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció un conjunto de normas para modernizar y cobrar tarifas justas por la prestación del servicio de agua potable en el país.
Pero los comentarios que más causaron preocupación entre los 600 convencionistas que están en Mérida fue el calentamiento del mar, que ya es una realidad y se vio en esta temporada de huracanes cuando “Odile” se abasteció de agua caliente en dos partes de la Península de California en el Océano Pacífico.
“Un científico plantea qué pasa si el planeta incorpora a su ecuación dos grados a la temperatura. Ya no es una suposición y tampoco es un tema lejano”, subrayó. “Está pasando en nuestro territorio y lo vemos con la intensidad de los ciclones del Pacífico”.
“Hubo una gran cantidad de eventos y uno llegó a la categoría de grandes huracanes. ¿Saben cuál es la razón? En La Paz, Sinaloa, Guerrero y Nayarit la temperatura en el mar están más altas, el mar está caliente y tiene una temperatura muy prolongada”, dijo el director de Conagua.
En cualquier momento de la historia futura, añadió, cada vez que tengamos temperaturas calientes habrá mayor intensidad en los fenómenos hidrometeorológicos.
Comentó que no quiere ni pensar qué pasaría si hay un calentamiento homogéneo de 2 grados en el mar, sin embargo, en México han detectado zonas marítimas con 3 y hasta 4 grados en algunas circunstancias.
El titular de Conagua amplió este punto cuando el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, mostró en su ponencia un estudio realizado en los primeros 700 metros de profundidad del mar : la temperatura subió .85 grados y advertía que si se continúa con el mismo ritmo de calentamiento global aumentaría 2 grados, lo que sería catastrófico.
David Korenfeld informó que está en elaboración la Ley General de Aguas para modernizar los organismos reguladores, y se creará en breve el Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento para actualizar al personal operativo de los sistemas y empresas.
El funcionario afirmó que ya está casi listo el Manual de Costos para implementar tarifas adecuadas por la prestación del servicio y tendrán el primer modelo de Organismo Regulador Estatal en San Luis Potosí, que se puede replicar en otras entidades.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Tarifas
La Conagua señala que las tarifas de agua son decisiones eminentemente locales y deben ponderar cuánto cuesta poner el agua en cada ciudad o zona y evaluar si es subterránea o superficial.
Disponibilidad
La disponibilidad del líquido, añade, está por cuencas hidrológicas y el tiempo de acceso fácil al agua terminó porque en el norte del país hay desabasto y los gobiernos hacen un gran esfuerzo para abastecer a la población.
Retos
Los grandes retos son ajustar los sistemas al nuevo marco normativo, reducir el consumo de energía en la producción de agua y que se cumpla el derecho de agua de los ciudadanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada