Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida inicia operaciones

13 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA (Notimex).- El Centro Hidrometeorológico Regional de esta ciudad (CHRM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue puesto en marcha hoy, luego de destinarse a su edificación y equipamiento recursos por 28 millones de pesos.
En un acto protocolario, encabezado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, se dio a conocer que el nuevo edificio tiene una superficie total de construcción de mil 964 metros cuadrados.
De los cuales, 820 corresponden a la planta baja y mil 144 metros a la planta alta, inmueble que se encuentra ubicado en la zona poniente de esta capital.
El nuevo centro cuenta con sala de usos múltiples, área de previsión climática, de climatología, de mando de incidentes, de videoconferencia, centro de informática, así como diversas oficinas.
La inversión en la obra civil fue de 24 millones 500 mil pesos y en el equipamiento de la primera etapa se canalizaron tres millones 500 mil pesos, para dar una inversión total de 28 millones.
Guerra Abud explicó que el objetivo primordial del CHRM es mejorar la confiabilidad y oportunidad de la información meteorológica e hidrológica, para que la gestión del riesgo sea más eficaz en la protección de la población y la mitigación de daños en la región de la Península de Yucatán.
También, continuó, tendrá entre sus tareas desarrollar y proporcionar mejores productos meteorológicos, hidrológicos y climáticos útiles para apoyar a los sectores productivos como el agrícola, ganadero, pesquero, así como a la navegación marítima y área, los transportes terrestres, el turismo, entre otros.
El sitio es el segundo de su tipo que se inaugura a nivel nacional, pues ya funciona el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.
A su vez, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Alvarez, dijo que la obra igual permitirá la coordinación internacional con servicios meteorológicos de países de la región del Caribe como Belice, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Curazao, entre otros.
‘También favorecerá el desarrollo de modelos hidrometeorológicos y la evaluación de efectos del cambio climático en la región’, subrayó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada