Desconfianza social

13 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


Persiste en el país una idea elitista de la democracia



La ciudadanía de México atraviesa por un complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y la autoridad, en especial a las autoridades encargadas de la procuración de justicia.
Esas afirmaciones formaron parte de las conclusiones del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y hoy se presentará en Mérida.
Se trata de una investigación sin precedentes elaborado por el INE a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en colaboración con el Colegio de México.
En el INE se informó que el objetivo de la investigación es contribuir a la generación de una política de educación que coadyuve a la formación de competencias cívicas, que fortalezca la convivencia democrática, promueva el ejercicio de los derechos ciudadanos e impulse espacios de participación ciudadana.
La investigación se inició en junio de 2012, concluyó en mayo pasado, se basó en una encuesta nacional con 11,000 entrevistas personales a personas de más de 18 años en todo el país y una encuesta de asociaciones basada en 169 entrevistas en el Estado de México, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal.
Las principales conclusiones de este trabajo señalan que aunque la mayoría de los mexicanos prefiere un gobierno democrático, persiste una idea elitista de la democracia y los niveles de tolerancia son preocupantemente bajos.
También arroja que uno de cada cuatro mexicanos dijo que fue víctima de algún delito, pero no hay una cultura de la denuncia. La mayoría piensa que las leyes se respetan nada o poco, y están a favor de políticas de mano dura.
De igual forma señalan que una enorme mayoría de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por ellos, y solo el 12% considera que alguien como ellos tiene influencia en las acciones de gobierno. A pesar de eso la mayoría sale a votar.
Otra de las conclusiones establece que comparativamente los mexicanos se asocian poco y están desvinculados de redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y alguna asociación religiosa.
Las entrevistas arrojan que el 50% de los mexicanos que ya participó en alguna actividad política no electoral menciona que en ésta no tuvieron el resultado que deseaban.
La forma de participación política no electoral más común (con un 39%) son las conversaciones con otras personas sobre temas políticos.
La forma de participación política menos común de los mexicanos, con un dos por ciento, es el bloqueo de lugares e instalaciones públicas y la participación en huelgas.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
INE | Informe de la calidad de la ciudadanía en México.
Presentarán hoy en esta ciudad el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía.
Derecho y justicia
Este informe, en su apartado de Derecho y Acceso a la Justicia, señala que uno de cada cuatro mexicanos entrevistados fue víctima de la delincuencia. El 61% no denuncia y el 63% cree que denunciar no sirve de nada.
Confianza
El 42% de los mexicanos no confía en las autoridades y el 54% piensa que no le sirvió de nada asistir al Ministerio Público a denunciar.
Respeto y capturas
El 44% considera que es más importante que las autoridades respeten los derechos humanos, y el 54% de los mexicanos piensa que es mas importante que las autoridades capturen a personas acusadas de cometer algún delito.
Sistema político
El 53% de los mexicanos dice que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada