Modernizarían el distribuidor vial de la salida a Progreso

13 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Próxima ampliación


Ramiro Rodríguez Solís, uno de los topógrafos de la empresa Euroestudios, informó que la instrucción que recibieron de su empresa fue hacer un levantamiento topográfico detallado del Puente Vehicular del Anillo Periférico de la salida a Progreso, “por lo que obviamente algo hará la SCT en ese lugar”.
“No sabemos exactamente el tipo de proyecto que desarrollarán en el puente, sólo nos mandaron a medir”, dijo.
Otro de los topógrafos fue más directo y dijo que las mediciones en toda la infraestructura actual es para la futura proyección de una ampliación de los cuerpos de circulación, porque pasaría de dos a cuatro carriles, como están los otros distribuidores viales modernos del Periférico de Mérida.
Precisó que miden dos kilómetros lineales de cada lado de la calle 60 Norte hacia Progreso y entrada a Mérida, y un kilómetro lineal paralelo a partir de los cuerpos de circulación, que es de Oriente a Poniente y viceversa.
Durante el levantamiento topográfico quedó de manifiesto que “el pico” del puente es uno de los defectos de la infraestructura porque está muy elevado y ocasiona el fenómeno “descenso de vértigo”, que es una bajada rápida a alta velocidad. Incluso, los vehículos desaparecen de la vista cuando pasan y bajan de lo más alto del puente.
Los trabajadores llegaron hace una semana a la ciudad y lo primero que hicieron fue localizar el “punto Inegi”, que es un círculo con una numeración del vértice del Inegi que guía los equipos GPS y el cual está debajo del puente vehicular.
Lo que desconocen los topógrafos es cuándo se iniciaría la ampliación del Distribuidor Vial de la salida a Progreso porque sólo cumplen con las especificaciones de la SCT, que es medir detalladamente el entorno de dicha estructura de vialidad.
El actual puente de la salida Progreso es de dos cuerpos de circulación por carril y se crea un peligroso embudo desde la falda del puente vehicular de la Universidad Marista, que es donde termina los cuatro carriles de todo el Periférico meridano.
Es el único tramo del Anillo Periférico y el único puente que es de dos carriles, por lo que “ya es obsoleto”. Los topógrafos dijeron que Mérida es una ciudad tranquila, bonita y bien desarrollada.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo | Construyen otro Paso Superior Vehicular
Titular de la SCT
Durante la entrega del Puente Vehicular de Chichí Suárez el 19 de septiembre pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que pronto iniciarían los trabajos preliminares del Paso Superior Vehicular de la calle 39.
Nueva obra
Hace dos semanas una empresa contratada por la SCT inició el desmonte de los laterales de los dos cuerpos de circulación de esa calle del Periférico lo que dará pie, como en otros casos, a la construcción de calles adyacentes para que circulen los vehículos, mientras se construye el puente.
Un semáforo
Con la construcción del puente de la 39, sólo quedará un crucero con semáforos en el cruce del Periférico con carretera a Tixkokob.
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