Yucatán, parte de un fotorreportaje sobre la migración

24 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

“La otra cara de México”


El ganador del premio Pulitzer, Lonnie Schlein, fotoperiodista con 40 años de trayectoria en el periódico “The New York Times”, contará la historia de los migrantes yucatecos, a fin de tratar de cambiar la visión estadounidense de que los mexicanos son malos y corruptos.
Cree que el poder de las fotografías, con el enfoque humano, sensible y real de los pueblos yucatecos, que son expulsores de migrantes hacia Estados Unidos, el público estadounidense puede ver “la otra cara de México”.
Lonnie Schlein ganó el Premio Pulitzer por un fotorreportaje sobre el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, cuando trabajaba para “The New York Times”. Apenas fue el segundo Pulitzer de ese prestigioso periódico.
El fotoperiodista y el colíder de la expedición “Inmigración a través de la fotografía”, el estadounidense de origen español Raúl Román, concedieron una entrevista al Diario para hablar de ese proyecto social y cultural.
Raúl Román, quien también es cofundador de la organización social UBELONG, con sede en Washington, D.C., informó que formaron un equipo de 10 periodistas, historiadores, documentalistas y el fotoperiodista Schlein para realizar un trabajo de campo en los pueblos cercanos de Izamal, Cenotillo, Hoctún y Tunkás, que son los mayores expulsores de migrantes en los últimos 15 ó 20 años, principalmente hacia el sur de California.
El galardonado fotoperiodista dijo que la impresión general en los medios informativos y los ciudadanos estadounidenses es que México es de los sitios más peligrosos del mundo para visitar.
“Esperamos que este proyecto pueda generar una visión diferente, más allá del crimen y de la corrupción”, señaló el señor Schlein.
“El lado humano, particularmente, es importante por el debate sobre la migración que hay en estos momentos en la administración del presidente Obama”.
Raúl Román matizó un poco más sobre este concepto. En las entrevistas que realizarán a 40 familias yucatecas, cuyos parientes son emigrantes, narrarán parte de sus historias, pero lo que más interesa al grupo es tomar retratos o imágenes que puedan conectar con el gran público estadounidense, que los emocione y les haga ver una nueva dimensión del fenómeno migratorio.
Con la galería de fotografías humanas mostrarán en coloquios y exposiciones un panorama real más allá de las típicas estadísticas que salen en los periódicos.
“Creemos en el poder de la fotografía y por eso trajimos a un experto como Lonnie Schlein”, recalcó Román. “Yo soy especialista en investigación y empresario social, y me alié con Lonnie, quien es colíder de la expedición, porque su trabajo tiene impacto, como lo demostró en la cobertura del 11 de septiembre de 2001. Es un fotógrafo con 40 años en ‘The New York Times’ y logró el Premio Pulitzer cuando era jefe de la sección de fotografía del periódico”.
Román anticipa que sacarán a la luz pública mundial aspectos que no salen en los medios de comunicación mexicanos y estadounidenses, que es la cara humana de la migración de Yucatán hacia la frontera del norte.
Seleccionaron a las comunidades de Yucatán porque es un Estado casi virgen para el fotoperiodismo sobre el fenómeno de la migración. Además, tienen conocimiento de que están mandando más gente a los Estados Unidos en los últimos 15 ó 20 años.
“Es un Estado tradicional y bastante bueno. Es un buen sitio para entender cómo es el fenómeno de la migración”, señaló Román. “Vamos a documentar cómo los migrantes usan estrategias para salir, cómo establecen sus redes sociales de ayuda mutua para ingresar a Estados Unidos y el impacto que generan en la cultura del pueblo maya”.
Los periodistas tienen la sospecha de que Cancún, Quintana Roo, estado vecino de Yucatán, es una “escuela de migración internacional” porque muchos americanos llegan a ese puerto mexicano y la gente aprende rápido el inglés y enseguida piensan en emigrar a Estados Unidos, nunca piensan en quedarse en Cancún, que es una ciudad muy rica por las divisas que generan sus servicios turísticos en el mundo.
Schlein no piensa en otro Pulitzer y menos que salga del trabajo que realizará en Yucatán. Lo que desea fervientemente es cambiar un poco la imagen del migrante mexicano en sus compatriotas.
Es la primera vez que está en Mérida y tendrá contacto con los pueblos de Yucatán. En una ocasión durante su niñez estuvo en Tijuana, pero no tiene experiencias en su carrera de fotoperiodista en el país y menos en Yucatán.
“Aquí en Mérida estoy más seguro que en mi casa”, comentó aderezado con una amplia sonrisa. “Me encanta Mérida. Es maravilloso. El tiempo está bueno, no hace tanto calor. En Nueva York hace mucho frío. Este clima es bastante agradable”.
La expedición UBELONG esta en Yucatán del 21 al 30 de noviembre y lo integran periodistas de España, Italia, Alemania, India, Estados Unidos y México, entre los que se encuentra la yucateca Leonor Arrigunaga Arceo.
El viernes 28 el grupo presentará parte del trabajo en la Casa 68, a las 19 horas.- Joaquín Chan Caamal
Migración | Yucatán
El grupo periodístico de UBELONG trabajará en cuatro municipios yucatecos.
Equipo
Participan Marta Román, Deepak Puri, Shareen Punian, Ashley Scoby, Jounh Lee, María Cuomo, Joey Rosa, Martina Kaser y Leonor Arrigunaga Arceo, quien es la que organiza los recorridos de la expedición en Izamal, Cenotillo, Hoctún y Tunkás.
Co-líderes
Raúl Román, cofundador de la organización social UBELONG, y el fotoperiodista Lonnie Schlein, son los líderes de esta expedición llamada “Inmigración a través de la fotografía”.
Difusión
El fotorreportaje y las historias humanas que recaben en las comunidades mayas los expondrán en coloquios y galerías de arte en varios foros de México, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Próxima misión
El colíder del proyecto Raúl Román informó que entre los planes del grupo está realizar otro trabajo similar en Ghana, que se llamaría “Trabajo infantil a través de la fotografía”.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/la-otra-cara-de-mexico#sthash.yDwPAp1a.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada