Destacan avances en la protección de todos los niños

24 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

“Un reto legislativo”

Una vez aprobada la Ley General de Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en Yucatán se tiene ahora el gran reto de armonizar la legislación estatal, a fin de que el Estado siga como modelo nacional y tenga leyes de vanguardia, afirmó ayer la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara Baja.

Con la aprobación de esa ley, a la que los diputados le cambiaron el 80 por ciento del contenido original, por la aportación de la Comisión de Derechos de la Niñez, se logró un avance histórico en la materia, por muchas cosas, pero en especial porque se crearon los mecanismos para que se vigile que los objetivos de la misma se cumplan cabalmente, indicó.
La diputada panista recibió un reconocimiento ayer de la Red ProYucatán, agrupación que integra a 86 organizaciones y que se ha destacado por el trabajo a favor de los niños y adolescentes.
De acuerdo con un comunicado, representantes de la Red ProYucatán fueron invitados a la Cámara de Diputados a presentar sus propuestas en la materia.
Responsabilidad
“La nueva ley clarifica y fortalece la responsabilidad del Estado respecto del ejercicio de los derechos, a efecto de que generen las política públicas, los programas y las acciones concretas que permitan su garantía, e incluso la Ley prevé los mecanismos para reclamar su cumplimiento a través de la figura de las procuradurías”, precisó la diputada.
También destacó que se logró eliminar el tema de los derechos sexuales y reproductivos, ya que su incorporación generaría dudas importantes.
De un vistazo
Nueva ley sobre los niños
En la nueva ley sobre los derechos de los niños y adolescentes se eliminó un apartado que, si se dejaba, los menores de edad tendrían la libertad de decidir con quién tener relaciones sexuales, de modo que los delitos de la pederastia y estupro, entre otros, desaparecerían del marco jurídico mexicano.
http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/un-reto-legislativo#sthash.3oPugCvg.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada