Apatía en transparencia

24 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Piden a la sociedad que exija cuentas a toda autoridad


La mayoría de las solicitudes de acceso a la información pública va dirigida al Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento de Mérida, y una mínima porción al resto de los sujetos obligados a dar información.
Entre esos últimos están los poderes Judicial y Legislativo y los partidos políticos. A estos últimos nadie pide cuentas.
Lo anterior es parte de lo expuesto en el comienzo de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública, que cada año organiza la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) para impulsar el interés ciudadano en el tema.
-Nos quejamos de los partidos políticos, pero no les pedimos cuentas -manifestó la profesora y ex diputada estatal Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.
Advirtió que si no deseamos que en el país haya más Abarca Velázquez (ex alcalde de Iguala), entonces hay que vigilar y exigir a las autoridades. “No seamos permisivos”, subrayó.
La séptima edición de esos foros lleva esta vez por tema “¿Ciudadanos permisivos?”, pues se decidió enfocarla a reflexionar y hacer autocrítica por las circunstancias que atraviesa la nación en estos momentos.
-Todos debemos preguntarnos cuánto de lo que está ocurriendo en el país es responsabilidad nuestra -expresó Blanca Estrada.
La ceremonia de inicio de las jornadas fue en el local de Sociedad en Movimiento. Consistió en un foro denominado “A diez años de la vigencia de la Ley, ¿Cómo vamos en transparencia?”, en el cual el principal orador fue Alberto del Río Leal, ex diputado estatal, ex delegado de la Secretaría de Economía e integrante del primer Consejo General que tuvo el naciente Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
El ex funcionario recordó cómo se dio el proceso para crear la ley y ese organismo ciudadano, y presentó algunas estadísticas sobre el trabajo de éste y su evolución.
También consideró que el avance en la materia ha sido “un paso hacia adelante y otro para atrás”.
El número de peticiones de datos sube y baja cada año, dijo; antes la ley no tenía sustento constitucional y ahora sí, y en el pasado era más sencillo el acceso a los datos por internet pues ahora la información disponible ahí es más general.
También consideró conveniente una reforma legal para que el Inaip pueda dar seguimiento y calificar el cumplimiento de las promesas hechas por los gobernantes.
Presente en la ceremonia, Pablo Loría Duarte, titular de la oficina de acceso a la información pública del Ayuntamiento, señaló que en el ámbito federal ya se trabaja en una legislación al respecto.
Sería una norma de aplicación en todo el país e incluirá la obligación de realizar indicadores de gestión y de impacto de las acciones gubernamentales.
Otro asistente, el profesor Filiberto Pinelo Sansores, manifestó que el espíritu ciudadano está poco desarrollado, y ello explica el porqué del escaso interés de la población en averiguar qué hacen las autoridades y en qué utilizan el dinero proveniente de los impuestos.
Pinelo Sansores agregó que son heroicos los esfuerzos que realizan las agrupaciones civiles para aumentar la participación ciudadana.
El foro fue conducido por Antonio Gutiérrez Triay, quien consideró que a 10 años de creada la ley de transparencia, ésta “se parece a la Puerta de Alcalá: sólo ve pasar el tiempo”.
-El ciudadano debe usar esa ley, tengamos en cuenta que la transparencia y la participación ciudadana son necesarios para que haya una democracia real -añadió.
La presentación de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública estuvo a cargo de Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar
Reflexión y autocrítica | Temas de la VII Jornada Popular por el Acceso a la Información.
¿Ciudadanos permisivos?
La profesora Blanca Estrada Mora dijo que eligieron esa frase como tema central de estas jornadas debido a las graves circunstancias que se viven, en distinta forma, en México y en Yucatán en particular.
¿De quién es la culpa?
“Todos debemos preguntarnos cuánto de lo que está ocurriendo en el país es responsabilidad nuestra”, afirmó la presidenta de la Fecuy.
Generar conciencia
Expresó que lamentablemente pocos ciudadanos se interesan en participar en los asuntos públicos, por lo cual uno de los objetivos del ejercicio cívico que ayer comenzó es generar conciencia entre la población sobre el derecho que tiene para fiscalizar a las autoridades.
Mal repartidas
En el foro de ayer se informó que el 65% de las peticiones de información que se realizan van dirigidas al Ejecutivo estatal, otro 30% al Ayuntamiento de Mérida y sólo el 5% al resto de los sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos.
Pasan inadvertidos.
-Nos quejamos de los partidos políticos pero no les pedimos cuentas -deploró la ex diputada estatal Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, organizadora de las jornadas.
http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/apatia-en-transparencia#sthash.Uxgt7cgU.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada