Austeridad electoral

30 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El Iepac ajusta sus programas por el recorte de recursos


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reducirá su programa de promoción al voto, dejará de contratar personal eventual para el proceso y tendrá que aplicar medidas ante la reducción de su presupuesto.
En sesión extraordinaria realizada ayer por la tarde con carácter de urgente, los consejeros modificaron su presupuesto para ajustarse a los recortes que les aplicó el gobierno del Estado.
Originalmente ese instituto propuso al gobierno del Estado un presupuesto para ejercer en 2015 de poco más de $329 millones, pero al final en el Congreso yucateco se aprobó la propuesta del Ejecutivo que incluye un recorte para dejarlo con $235 millones para organizar el proceso.
Son alrededor de 94 millones de pesos que le quitaron y ahora tendrá que ajustarse y reducir varias de sus partidas presupuestales.
Ante este recorte, al publicarse ayer el presupuesto en el Diario Oficial del Estado los consejeros procedieron a ajustar su presupuesto en la sesión urgente, que comenzó a las 17 horas.
Entrevistada poco antes de iniciarse la reunión, María de Lourdes Rosas Moya, la consejera presidenta, informó que a fin de ajustarse al presupuesto recortado tuvieron que hacer modificaciones y reducciones a algunos programas y tomar otras medidas presupuestarias.
“Tomaremos las medidas necesarias, pero cuidando siempre que se afecte lo menos posible el proceso electoral; éste, a como de lugar, lo vamos a sacar”, afirmó.
Por ejemplo, la consejera presidenta informó que ya no contratarán al personal eventual que se consideró para afrontar las elecciones.
Señaló que sólo contratarán el personal eventual necesario para el Consejo Electoral de Mérida.
“Habíamos planeado realizar un ambicioso programa de promoción al voto, que ahora se convertirá en una modesta acción para promover que los electores salgan a votar el próximo domingo 7 de junio”, comentó.
-Por falta de recursos -continuó la funcionaria-, también decidimos cancelar el programa de monitoreo a los noticieros durante las campañas electorales.
María de Lourdes Rosas agregó que ya no comprarán vehículos como habían planeado para los comicios.
“Ahora tendremos que contratar un plan de arrendamiento de vehículos, sólo hasta concluir las elecciones, y a mediados del próximo año venderemos parte de la flotilla vehicular del Iepac”.
La funcionaria electoral calculó que la venta de los vehículos sería al concluir las elecciones y que sería en agosto y septiembre del próximo año.
-De esta venta esperamos obtener alrededor de dos millones y medio de pesos.
La presidenta afirmó que también aplicarán políticas de ahorro en el material de oficina y el consumo del combustible, entre otras medidas de austeridad que se aplicarán a partir del primer día del próximo año.
“Haremos lo que tengamos que hacer para sacar las elecciones de alcaldes y diputados locales con los recursos de que dispongamos… a como dé lugar sacaremos el proceso”, reiteró la consejera.
El representante del PRD, David Barrera Zavala, afirmó que hay un Consejo Electoral pobre con funcionarios ricos, ya que ellos no se han apretado el cinturón.- D.d.m.
Elecciones | Reducen partidas presupuestales
Para aplicar el recorte a su presupuesto el Iepac redujo diversas partidas para el próximo año.
Algunas partidas
Algunas de las partidas que se redujeron por el recorte presupuestal son las de Servicios Personales, Programas de Operación y Administración del Instituto y el Programa del Proceso Electoral.
Rentas
De igual forma se reducirá el tiempo de renta de los locales donde funcionan 120 consejos electorales (los 105 municipales del interior del Estado y los 15 distritales).
No cuenta Mérida
El local para el Consejo Municipal de Merida no cuenta porque opera donde antes estaba la sede del Consejo Electoral del Estado, en la calle 57 entre 62 y 64, que pertenece al misma institución. Por eso, en este caso, no pagan renta como en los demás edificios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/austeridad-electoral#sthash.d0HX8iq7.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada