Instalación entre errores y dudas

15 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Agitada sesión para crear el Consejo Electoral meridano


En accidentada sesión extraordinaria, entre recesos, atrasos, reposición de un voto y la ausencia del secretario ejecutivo, se instaló ayer el Consejo Electoral Municipal de Mérida y se designó por mayoría a su presidenta María Josefina Prieto Gamboa.
Trascendió que para la designación de ésta hubo presión de personas externas, incluso de dos altos funcionarios del Consejo Electoral del Estado, desde la noche anterior.
Aunque al fijar sus posturas los representantes de los partidos expresaron su voto de confianza a los consejeros, también hicieron notar su preocupación por la forma en que se instaló, entre dudas y errores.
En su discurso, la nueva presidenta del Consejo Municipal Electoral de Mérida hizo un llamado a realizar un proceso con orden, en paz, dentro de la legalidad y de mucha participación ciudadana en estas elecciones.- DAVID DOMíNGUEZ Massa
página 3
Mérida | Elecciones
Se instaló el consejo municipal de Mérida con dos consejeros nuevos.
Los nuevos
Los consejeros nuevos, que pasaron de ser suplentes a propietarios, son Celina Carrillo Gil y Ariel Francisco Canul Gorocica.
El ausente
El secretario ejecutivo que no se presentó a la instalación es Celso López Pérez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/instalacion-entre-errores-y-dudas#sthash.173zIMEb.dpuf

Presidenta gracias a su propio voto

Una jornada de confusiones en el Consejo Electoral

“Este consejo se conducirá con imparcialidad e independencia, y si no es así que me lo demanden”, ofreció ayer María Josefina Prieto Gamboa al ser designada en un enredado proceso como presidenta del Consejo Electoral de Mérida.
Por momentos los mismos consejeros quedaron “entrampados” sin saber qué hacer en la elección de su presidenta, por lo que a propuesta del consejero Carlos Sierra Sosa decretaron un receso para reunirse en privado y buscar una solución.
En el mismo consejo trascendió ayer que la nueva dirigente fue “impuesta por presiones y amenazas de personas externas”.
Hasta el pasado viernes por la noche, luego de una reunión a puerta cerrada y con el voto de cuatro de los cinco consejeros, habían acordado que el presidente fuera Sierra Sosa, según informaron algunos consejeros.
Sin embargo, a partir de las 11 de la noche algunos consejeros empezaron a recibir llamadas y mensajes en sus celulares para presionarlos, por lo que algunos cambiaron su decisión y optaron por María Josefina Prieto.
Los problemas para los consejeros empezaron porque no acudió el secretario ejecutivo Celso López Pérez, y entre ellos designaron a Ariel Canul Gorocica, para que asuma además las funciones del ausente.
Sierra Sosa propuso como presidente a Eduardo Pérez Alcocer, por ser el de mayor experiencia en procesos.
Pérez Alcocer propuso a Sierra Sosa, porque ya fue presidente de este consejo y también tiene experiencia.
Celina Carrillo Gil propuso a Josefina Prieto y ésta a la primera.
Canul Gorocica propuso a Josefina Prieto, y con dos de los cinco votos pretendían nombrarla presidenta, cuando la ley precisa que debe ser por mayoría, por lo que se fueron a un receso.
Al regresar, Josefina rectificó su voto para dárselo a ella misma y lograr la mayoría que exige la ley.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/presidenta-gracias-su-propio-voto#sthash.rX6MNDip.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada