Patrimonio más protegido

08 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


Hay que promover se habite el Centro, indica una experta


En el comienzo del III Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida se insistió en la necesidad de proteger esa riqueza y en evitar proyectos turísticos que dañen a éste y que finalmente sólo ahuyentan al visitante, no lo atraen.
-Hay que favorecer la presencia de habitantes en esos contextos históricos por encima de políticas que pretendan favorecer proyectos turísticos erróneamente planteados -dijo Olga Orive Bellinger, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).
-Esos planes -agregó- terminan generando acciones de maquillaje y escenografía, expulsando a las familias de los barrios y de los asentamientos tradiciones de la ciudad.
En la ceremonia inaugural de ese simposio, que se realiza en el Centro Cultural Olimpo, la visitante expuso la necesidad de que las autoridades se comprometan con los habitantes y con la conservación del valor histórico en calles, edificios y plazas de las regiones que gobiernan.
-Mérida debe tener una política de regulación en desarrollo urbano basado en su patrimonio arquitectónico y urbano, a fin de aprovechar las fortalezas que ella tiene respecto a otras regiones.
-En los últimos meses Icomos ha insistido en distintos foros sobre la urgencia de abordar el tema del patrimonio en las ciudades, a partir de entender que los asentamientos humanos y históricos son productos vivos en los cuales deben regularse aspectos como la compatibilidad de usos de suelo, tipologías arquitectónicas, la imagen urbana, la escala y la densidad de ocupación -indicó.
Olga Orive advirtió de los proyectos turísticos mal planteados que van en dirección contraria con lo anterior: acciones en las que se suprimen elementos creyendo que de esa forma el lugar será más atractivo para el viajero pero consiguen efectos contrarios.
-En ese caso los turistas lo perciben como algo falso, no como un elemento real y verdadero.
También señaló que en todo el país se observa que los edificios del siglo XX son los menos protegidos, por lo que pidió atención en ese aspecto.
Estudiar el pasado
En ese acto también habló Limbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), quien insistió en la necesidad de proteger el legado histórico plasmado en edificios y otros bienes inmuebles de esta capital.
Entre las conferencias de la jornada matutina hubo una a cargo de Guadalupe Graniel Ortega, historiadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien habló sobre “Ideas y prácticas institucionales sobre la locura en Yucatán: el Asilo Ayala”.
Su ponencia se enfocó en el origen histórico de ese antecesor del actual Hospital Psiquiátrico de Yucatán y de las ideas que en ese entonces prevalecían en esta región acerca de la locura.
En entrevista aparte, la especialista dijo que hace falta historiadores en esta entidad federativa porque es importante entender el pasado y no olvidarlo, sobre todo por las enseñanzas que éste deja para no repetir errores.
Los historiadores, expresó, son mal vistos cuando éstos son críticos y recuerdan hechos que no debieron darse y advierten sobre el peligro de que aquellos se repitan.
El simposio, que fue inaugurado por el presidente municipal Renán Barrera Concha, continuará hoy jueves en ese mismo lugar con nueve conferencias y la presentación de un libro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/patrimonio-mas-protegido#sthash.ov5HxFGa.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada