Crece el misterio sobre el rescate del Paseo de Montejo

08 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Más dudas por un proyecto

El misterio sobre lo ocurrido al proyecto de rescate integral del Paseo de Montejo sigue creciendo; ni siquiera la Fundación Plan Estratégico de Yucatán sabe qué ocurrió al respecto y por qué la SCT suspendió las reuniones sobre el tema y no informa del resultado de ese trabajo.
Ni siquiera se conocen las intenciones de esa dependencia federal de responder a la reclamación de informar sobre ese asunto o si bien lo archivó y abandonó.
Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación ya citada, dijo que el grupo de trabajo creado dentro de esa institución laboró sobre el plan en el lapso que va de abril a septiembre de 2013.
A principios del año pasado hubo otras dos ocasiones en que formalmente se siguió abordando el tema, pero en ellas nunca se dio a conocer el resultado del trabajo. Después de eso no se supo más de lo proyectado.
Ya informamos que las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió a sus oficinas locales $8 millones para empezar las tareas tendientes a realizar, por fin, el muy postergado rescate integral del Paseo de Montejo.
Dimos a conocer también que Carol Kolozs Fisher, presidente del Patronato Paseo de Montejo, declaró la semana pasada que ese proyecto está estancado y olvidado. Y nadie sabe cómo se ejercieron los $8 millones asignados en 2012 para el Plan Maestro de esa obra.
El Ayuntamiento informó que hace un año que dejaron de ser convocados por la SCT a las reuniones que se realizaban al respecto en las oficinas de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán. Por tanto, desconoce qué ocurrió con ese trabajo. Esa fundación tiene como visión ser referente de los procesos exitosos de planeación estratégica y participación ciudadana, y participar como órgano de consulta de la sociedad y las autoridades.
Su presidente, el ingeniero Canto Vivas, dijo ayer que ellos tampoco tiene mayores datos sobre el tema pues no le informaron de los resultados de las acciones.
Tampoco saben si se gastó el total de $8 millones autorizados por la Federación.
Reiteró que estaba previsto destinar el dinero a dos cosas. Una de ellas era pagar la elaboración de un diagnóstico sobre el Paseo de Montejo y de las acciones que se requieren en esa avenida. En ello se gastaría aproximadamente el 20% del presupuesto.
La otra inversión sería en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra. Esto último debió estar listo a principios de 2014 pero se desconoce su contenido.Lo que sí consta es que se elaboró un “proyecto conceptual” mediante una convocatoria abierta que ganó un grupo de arquitectos encabezados por Augusto Quijano Axle.El Ing. Canto Vivas manifestó que se desconoce si la SCT junto con el gobierno estatal o el Ayuntamiento darán a conocer el contenido del diagnóstico y del proyecto ejecutivo ya citados.- Hansel Vargas
De un vistazo
Desconocimiento
El presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, dijo ayer que ellos tampoco tienen mayores datos sobre el tema, pues no le informaron de los resultados de las acciones.
Recursos millonarios
Tampoco saben si se gastó el total de $8 millones autorizados por la Federación.
Dos acciones
Reiteró que estaba previsto destinar el dinero en pagar la elaboración de un diagnóstico sobre el Paseo de Montejo y de las acciones que se requieren en esa avenida, y en la elaboración del plan ejecutivo de la obra.
“Proyecto conceptual”
Lo que sí consta es que se elaboró un “proyecto conceptual” mediante una convocatoria abierta que ganó un grupo de arquitectos encabezados por Augusto Quijano Axle.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-dudas-por-un-proyecto#sthash.ZfpOXIav.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada