Candidatos reciclados del PRI

08 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


Renuncias en el gobierno estatal por las elecciones


Numerosos repetidores en la lista del PRI a los 106 municipios
La dirigencia estatal del PRI dio a conocer ayer su lista de precandidatos a las 106 alcaldías de Yucatán, entre los que se encuentran numerosos repetidores, algunos de ellos incluso con procesos pendientes de la última vez en que fueron alcaldes.
Por lo menos los aspirantes de Chankom, Huhí y Calotmul tienen procesos pendientes en su contra en la Auditoria Superior del Estado por problemas e irregularidades en que incurrieron cuando fueron alcaldes en esos municipios y sin poder solventarlos aún.
En otros asuntos, siempre del proceso interno de selección del PRI, desde el martes se realizan renuncias de funcionarios del gobierno del Estado, que van desde secretarios hasta directores que buscan ser candidatos a alcaldes o a diputados federales o locales en las próximas elecciones del 7 de junio.
local
PRI | Candidaturas
Por tercera vez
Entre los aspirantes del PRI que por tercera vez buscan repetir en alcaldías del interior del Estado figuran Sansón Palma Santos, de Yaxcabá; Roger Cimé Mis, de Chankom; Luis Alberto Echeverría Montero, de Huhí, y Luis Ferneli Polanco Tun, de Calotmul.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/candidatos-reciclados#sthash.nEtErnCo.dpuf


Varios repetidores

Aspirantes en el PRI con cuentas aún pendientes


Al cerrarse ayer el registro de aspirantes a candidatos a alcaldes de Yucatán en el PRI, se reportó que tendrán abanderados en los 106 municipios, varios de ellos buscan repetir y algunos hasta por más de dos veces.
Entre los aspirantes que se registraron en el PRI y buscan repetir algunos tienen procesos pendientes en la Auditoria Superior del Estado porque sus cuentas pasadas no fueron aprobadas, y podrían incluso ser demandados penalmente.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes priistas a ser candidatos a alcaldes tenían de plazo para registrarse ayer de las 10 a las 14 horas en la ex Casa del Pueblo.
Sin embargo, la dirigencia estatal dispuso de mesas auxiliares en algunos municipios para atender a todos en el plazo establecido. Por ejemplo, Jessica Saidén Quiroz se inscribió en Progreso, donde busca ser candidata a la alcaldía de ese puerto.
En la ex Casa de Pueblo, en multitudinario acto, Nerio Torres Arcila acudió a registrarse poco después del mediodía.
En otros de los principales municipios del Estado los que se apuntaron fueron: en Tizimín, Jorge Vales Traconis; Valladolid, Mario Peniche Cárdenas; en Umán, José Javier Castillo Ruz; en Ticul, Camilo Salomón López, y en Hunucmá, Rosendo Alberto Novelo Romero.
Entre estos últimos aspirantes por lo menos los de Valladolid y Umán buscarán repetir por segunda ocasión en la alcaldía.
Otros que van también por segunda vez a la alcaldía son Leonel Rosado Mena en Celestún; Liliana Araujo Lara -hermana de la ex alcaldesa de Mérida, Angélica-, en Tekantó, y Juan Martín Briceño en Oxkutzcab, quien en su primer periodo amenazó de muerte al corresponsal del Diario en ese municipio.
Los que por tercera vez buscan repetir en la alcaldía son Sansón Palma Santos, de Yaxcabá; Roger Cimé Mis, de Chankom; Luis Alberto Echeverria Montero, de Huhí, y Luis Ferneli Polanco Tun, de Calotmul.
Cuarta vez
Wilmer Amín Aviles Sierra, de lograr la alcaldía en Yobaín, sería la cuarta vez que gobierna en ese municipio. En otras ocasiones sus hermanos han estado al frente del Ayuntamiento.
De los antes mencionados, por lo menos los aspirantes de Chankom, Huhí y Calotmul tienen procesos pendientes en su contra por problemas cuando fueron alcaldes en esos municipios.
De acuerdo con reportes de la Auditoria Superior del Estado, no les fueron aprobadas sus cuentas públicas por presuntas irregularidades y aún se les sigue un proceso, que en algunos casos podría terminar en la interposición de denuncias penales.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Protesta
El proceso de selección de los candidatos del PRI no ha estado exento de manifestaciones de inconformidad. Anteayer a las cuatro de la tarde cerca de 40 personas procedentes de Progreso fueron a la Casa del Pueblo para protestar por la designación de Jéssica Saidén como candidata a la alcaldía de ese puerto y según dijeron fueron víctimas de una medida de presión.
Encerrados
Según se averiguó, los inconformes llegaron al local del PRI y al hacer su denuncia los encerraron y les apagaron las luces. Dijeron los guardias de seguridad no los dejaron salir sino hasta cerca de las 8 de la noche. Los manifestantes dijeron que no quieren que Jéssica Saidén, pues apoyan a Carmen Ordaz, y tampoco quieren a Daniel Zacarías como candidato a diputado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/varios-repetidores#sthash.jVlLGODk.dpuf

Otra vez por la diputación

Liborio Vidal y Felipe Cervera ya son precandidatos


Tres de los cinco aspirantes del PRI a las diputaciones federales de Yucatán se inscribieron ayer con discursos de llamados a la unidad para fortalecer y mantener los triunfos priistas.
De los tres registrados ayer, dos de ellos, Liborio Vidal Aguilar por el distrito 01 con sede en Valladolid, y Felipe Cervera Hernández, por el 05 con cabecera en Ticul, buscarán por segunda vez ser legisladores federales.
Lucely Alpizar Carrillo, en el 02 con sede en Progreso, aspira por primera vez a la Cámara de Diputados.
Antes del registro de estos aspirantes, Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, precisó que quedan pendientes los dos aspirantes de Mérida, que se registrarían en los próximos das.
Entre los dos de Mérida se menciona para el distrito 03 a Pablo Gamboa Miner, director de la Comey, y en el 04 podría ir Francisco Torres Rivas, pero como abanderado del PVEM.
Luego de su registro, Vidal Aguilar comentó que en los últimos tres años se había dedicado a sus negocios en el sector privado, aunque no se desligó por completo de la política. “Siempre servimos a la militancia y a nuestro partido desde la trinchera que nos toque estar”.
El aspirante vallisoletano señaló que es un reto su aspiración, pero una de sus ventajas es que conoce bien los 33 municipios y sus comisarias de ese distrito, los ha recorrido en varias ocasiones.
Al igual que sus compañeros Alpizar Carrillo y Cervera Hernández, Vidal Aguilar reiteró la importancia de mantener la unidad en su partido, y más ahora en este proceso, pues consideran que eso le dará los triunfos al PRI.- DAVID DOMíNGUEZ
PRI | Proceso interno
Están pendientes los registros de aspirantes a diputados locales por el PRI
Los de Mérida
Hoy se registrarán durante el día en la ex Casa del Pueblo los aspirantes a candidatos por las siete diputaciones que inciden en Mérida.
Los del interior
La próxima semana se espera den a conocer la convocatoria para seleccionar a los aspirantes para las ocho diputaciones locales del interior del Estado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/otra-vez-por-la-diputacion#sthash.K1JIzZSi.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada