Desbandada por las candidaturas

08 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


Más diputados y otros funcionarios dejan sus puestos


Dos diputados locales pidieron licencia y por lo menos cuatro funcionarios estatales dejaron sus cargos públicos ayer, para buscar otros puestos de elección popular en este proceso electoral.
En el caso del Congreso, son tres los legisladores locales que dejaron sus curules; el primero fue José Castillo Ruz del PRI el pasado martes, para buscar la candidatura a la alcaldía de Umán.
Ayer la Diputación Permanente aprobó por unanimidad la licencia para dejar su curul del panista Mauricio Vila Dosal, quien va por la alcaldía de Mérida, y el priista Rosendo Novelo Romero, quien también buscará ser candidato a la presidencia municipal de Hunucmá.
Para sustituir a Vila Dosal, la Diputación Permanente le tomó la protesta ayer mismo a su sucesor, José Giovani Canto Gómez.
Por ser el suplente de Castillo Ruz, Novelo Romero no puede ser sustituido, así que los priistas se quedan sin un diputado en su bancada y el Congreso ahora se integra con 24 y no 25 legisladores.
Otros diputados del PAN también son precandidatos a legisladores federales, pero continúan en el Congreso porque la ley no los obliga a separarse de su curul.
En el caso del PRI, sus estatutos les exigen dejar los cargos públicos que ocupen para ir por otro de elección popular, por eso se habla de que posiblemente también pida licencia próximamente Francisco Torres Rivas, quien buscaría la nominación por una legislación federal.
En el gobierno
En el Ejecutivo estatal las renuncias empezaron desde el pasado martes, al dejar Nerio Torres Arcila la Secretaría de Desarrollo Social para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida, de lo que informamos en nota aparte.
También se reportó la renuncia de Felipe Cervera Hernández, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Rural, para ir por la nominación a la diputación federal en el Distrito V.
Jéssica Saidén Quiroz renunció al Consejo Estatal de Población, donde era la titular, y se inscribió como aspirante a precandidata del PRI a la alcaldía de Progreso.
Otro que dejó el gobierno del Estado al renunciar a la Dirección de Turismo de la Secretaría de Fomento Económico Mario Peniche Cárdenas, para ir por la precandidatura a la alcaldía de Valladolid por segunda vez.
Ayer trascendió que también renunció Jorge Esquivel Millet a la dirección del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado, quien en su caso iría por una diputación, al parecer por el IV Distrito estatal.
Igual de manera extraoficial, se informó que hoy por la mañana dejará la Fiscalía Celia Rivas Rodríguez, para ir por la diputación del VII Distrito, y otros que hoy se inscribirían en el PRI.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Encargados
Mientras se terminan de presentar las renuncias en el gobierno del Estado, de los funcionarios que buscan ser candidatos a diputados y alcaldes, se nombrará a los encargados de las dependencias que queden acéfalas, según se informó en Palacio de Gobierno.
Podrían ser alrededor de 10
Se esperaba que alrededor de 10 dependencias queden acéfalas por candidaturas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/desbandada-por-las-candidaturas#sthash.2Nz9rw79.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada