Xmatkuil, “idóneo”

16 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Crece la afluencia de personas en Plaza Carnaval



Por muchas razones, entre ellas tener este año la mejor asistencia registrada en las dos ediciones, el Carnaval de Mérida debe permanecer en el recinto ferial de Xmatkuil.
Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, restauranteros y público coincidieron en que Xmatkuil es el lugar adecuado para estos festejos por su amplitud y vigilancia eficaz, así como transporte gratuito y controlado.
El director de la Policía de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, informó que al concluir el desfile había saldo blanco en incidentes y calculó una asistencia de 200,000 a Plaza Carnaval con motivo del desfile de las comparsas.
La afluencia aumentaría en otros 20,000 más por los conciertos de los grupos musicales y la presentación del cantante Enrique Iglesias.
El comandante Romero Escalante destacó que por primera vez vio repleto el derrotero del desfile y hubo zonas donde la gente se aglomeró para ver el paseo, lo que es un indicador de que las expectativas fueron rebasadas ampliamente.
“Sólo tuvimos reporte de dos conatos de pleito durante el desfile, pero fue controlado”, dijo el jefe policiaco. “En mi opinión, aquí hay más control porque es un lugar muy grande. La gente está más cómoda, puede sentarse donde desee en el momento que quiera, el paseo tiene una ruta bien definida y hay control de ingreso en las puertas de acceso”.
La gran ventaja, destacó, es que Xmatkuil no causa problemas viales para la ciudad y tampoco hay perjuicio a la sociedad por los cierres de calles o cortes a la vialidad no sólo en Paseo de Montejo sino en calles del Centro.
“Creo que Xmatkuil es el lugar idóneo”, recalcó.

Quien tampoco dudó en afirmar que ayer el Carnaval tuvo su mejor día en su corta historia en Xmatkuil fue el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro.
“El cambio de sede fue bien analizado y consensuado. No hay duda que el alcalde (Renán Barrera Concha) tomó una decisión sensata y correcta”, reiteró.
Ruz Castro señaló que cada vez asisten más familias al desfile por el orden y la buena seguridad. Esto se vio en la asistencia masiva del desfile del día de bachata.
“Los hechos están confirmando que el cambio fue para bien. Las empresas cerveceras y los empresarios han respondido y están consolidando el Carnaval en Xmatkuil”, manifestó.
El secretario informó que el grupo de staff coordinó muy bien el ingreso a los 15,000 lugares gratuitos y facilitó la entrada de la gente al derrotero.
Luis Canché Uitz, de la colonia Castilla Cámara, quien estuvo con un grupo de amigos en la tarima de EXA bailando, gritando y “refrescándose” dijo que está mejor en Carnaval en Xmatkuil porque no lo “aplastaron”, puede caminar por donde quiera y retirarse sin problemas porque había transporte gratuito.
Una familia que vio apenas las comparsas detrás del cerco ciclónico comentó que el derrotero “rápido quedó chico”, porque no pudo ingresar a las sillas y gradas porque la gente se amontonó en los lugares visibles.
A lo largo de la tarde y noche la gente fluyó en las instalaciones del recinto ferial donde el consumo de alimentos, bebidas, frituras y venta de artículos mejoró notablemente.-Joaquín Chan Caamal
Festejos | Jornada
Autoridades, comerciantes y varios meridanos aprueban el cambio de sede del Carnaval.
Coordinación
El secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, informó que el grupo de staff coordinó muy bien el ingreso a los 15,000 lugares gratuitos del derrotero para ver los desfiles.
Ganancias
Los restaurantes indicaron que sus ventas aumentaron.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/xmatkuil-idoneo#sthash.zDteQrRf.dpuf


Gran derrama en el recinto ferial

Registra buenas ventas la zona de los restaurantes


Encargados de restaurantes de Plaza Carnaval sufrieron en las primeras horas del desfile de ayer en el recinto ferial de Xmatkuil por el bajo consumo de alimentos. Sin embargo, tras concluir la exhibición de comparsas el río humano (disperso en la ruta) llenó los negocios y espacios de diversión en una muestra de que fue el mejor día del festejo al dios Momo.
Los Trompos, que tiene tres sucursales en Xmatkuil, reportó que definitivamente la jornada de ayer fue la mejor que ha visto en las dos ediciones porque se duplicó la asistencia de personas.
Hasta las tres de la tarde, cuando aún no había concluido el desfile, la sucursal del Área del Palenque había atendido a 300 comensales, pero sus ventas terminó a la una de la madrugada por lo que el consumo fue mayor.
“Ya se duplicó la asistencia, vino más gente”, dijo Alberto Vergara Núñez, del restaurante Los Trompos.
En esta ocasión, señaló, hubo mayor número de conjuntos musicales y artistas, y ello atrajo más gente al recinto.
Uno de los parámetros que le hizo pensar en que se duplicó la asistencia es que los espacios cercanos a las mallas ciclónicas estuvieron atiborradas de gente en los “huecos” donde podía verse el desfile.
“Las instalaciones están bien. Se vende alimentos higiénicos, las áreas de comida son cómodas y hay baños suficientes”, dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/gran-derrama-en-el-recinto-ferial#sthash.RHsh2YA6.dpuf


El encargado de La Parrilla, Eduardo Morataya, siempre del área del Palenque, también tenía la meta de llegar a por lo menos 50% de las ventas obtenidas los domingos de la Feria Yucatán, pues el Carnaval es más de la “chaviza” y el consumo principal son las cervezas.
El entrevistado consideró que, como padre de familia, es mejor que el Carnaval sea en el recinto ferial porque es más seguro, ordenado e higiénico en todos los sentidos.
“En Paseo de Montejo era inseguro y no había control”, dijo Morataya. “No sé por qué las familias no vienen en mayor cantidad al Carnaval. Vienen más los jóvenes por la diversión, pero hay entretenimiento hasta para las familias”.
Antes de que finalizara el desfile de Bachata, esta sucursal llevaba 300 pedidos y su meta era llegar a 1,000.
El restaurante El Príncipe Tutul Xiu también informó que tuvo buenas ventas dominicales. El encargado Josué Villacís Palomo y su compañero José Román Yah Interián afirmaron que, sin duda, aumentaron las ventas de este negocio.
“Hay más gente”, señaló Villacís. “Ya se está acostumbrando la gente a venir. De tres de la tarde a ocho de la noche la gente está casi igual como en la feria”.
Tampoco dudó de que Xmatkuil es mejor lugar para el Carnaval de Mérida que Paseo de Montejo.
“Hay más espacio aquí en Xmatkuil, las comidas son más higiénicas, hay estacionamiento y buena vigilancia”, consideró. “Lo que vi hoy (por ayer) es que se necesita quitar las mallas o ampliar el espacio del desfile, porque mucha gente se quedó detrás de las cercas”.
No tiene duda de que fue la mejor entrada del Carnaval de Mérida porque el año pasado hubo espacios desiertos y ayer vio multitudes, dijo.
Durante el desfile habían atendido a 200 comensales. El panorama de los restaurantes establecidos en el recinto ferial cobraron vida al concluir el desfile de comparsas, así como las secciones donde hubo música gratis se volvieron tumultuosos.-Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Mayor afluencia
En los restaurantes del área del Palenque en Xmatkuil, nueva sede del Carnaval, se registró un aumento en sus comensales en comparación con el año pasado.
Diversión para todos
“En Paseo de Montejo era inseguro y no había control”, dijo el encargado de La Parrilla Eduardo Morataya, acerca del del cambio de sitio del Carnaval.
Entre el gentío
Los restaurantes instalados en el Palenque cobraron vida al concluir el desfile de comparsas, así como las secciones donde hubo música gratis se volvieron tumultuosos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/gran-derrama-en-el-recinto-ferial#sthash.RHsh2YA6.dpuf

Beneficios por cambio de sede

Destaca mejoras por llevar festejos al recinto ferial


El precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, afirmó que el carnaval de la ciudad en Xmatkuil mejora su organización y logística, y resaltó que gracias al cambio de sede no sólo se protege uno de los mayores patrimonios de los meridanos como el Paseo de Montejo sino que se privilegia el disfrute de las familias durante los festejos, se informó en un comunicado.
El aspirante acudió a la sede de las fiestas carnestolendas acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos, Alejandrina y Mauricio, en las gradas gratuitas instaladas en el derrotero.
También le acompañaron poco más de 200 militantes y varios coordinadores de subcomités panistas como Jorge Dzib del fraccionamiento La Huerta, Rosa Covián, de Panteón Florido y Lizbeth Chab de la María Luisa. También acudieron integrantes de su planilla como Arturo Sabido y Dafne López y los panistas Miguel Xequé, Janeth Laucin y Felipe Pacheco, así como los coordinadores del distrito II y III, Kirbey Herrera Chab y Jesús Pérez Ballote.La decisión del Ayuntamiento de Mérida, afirmó, para cambiar los festejos al recinto ferial de Xmatkuil fue la más acertada pues la respuesta ciudadana y la concurrencia de las familias es cada vez mayor debido a que prevalece el clima de seguridad y el orden. “El Carnaval de Mérida está llamado a ser un referente nacional y también una ventana de oportunidades para la industria turística, gastronómica y cultural”, dijo.
Asimismo, señaló que el turismo nacional e internacional y los miles de empleos que dependen de la buena imagen de la ciudad y del Paseo de Montejo se benefician con el cambio de sede.
“Eso beneficia a la marca Mérida y la posiciona como referente de calidad y buena organización”, expresó, en referencia a un proyecto de promoción de la capital impulsado durante el gobierno de César Bojórquez Zapata.También explicó que los mejores carnavales del mundo, como los de Río de Janeiro en Brasil, privilegian la seguridad y la comodidad de los asistentes y el mayor lucimiento posible de los participantes que este año vienen de varios países.
Por último, indicó que la asistencia de los ciudadanos cada vez mayor y los resultados en materia de seguridad son los argumentos más sólidos para que ese festejo constituya un atractivo turístico nacional e internacional que beneficie al crecimiento económico de la ciudad.
De un vistazo
Buena respuesta
La decisión del Ayuntamiento de Mérida, afirmó Mauricio Vila Dosal, para cambiar los festejos al recinto ferial de Xmatkuil fue la más acertada porque la respuesta ciudadana y la concurrencia de las familias es cada vez mayor.
Buena respuesta
“El Carnaval de Mérida está llamado a ser un referente nacional”, agregó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/beneficios-por-cambio-de-sede#sthash.TGsHwvPh.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada