Hablan de apoyos para el "padrino" y amigos del alcalde

04 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Versiones encontradas

“Obras como la avenida de Temozón Norte y la carretera de Cholul a Tixcuytún nos muestran que se deben ‘priorizar’ los trabajos a favor de los más necesitados y no para los amigos del alcalde”, dice Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C.
El dirigente se refiere a las obras que se construyen en el municipio de Mérida con dinero del Ramo 33, que, según sostiene, en muchos casos no se justifican ni cumplen su esencia de combate a la pobreza y el rezago social y sí, en cambio, favorecen a un grupo de particulares, principalmente a constructores allegados a funcionarios de la Comuna y a Jorge Barrera Concha, hermano del alcalde Renán.
El Ayuntamiento insiste en negar esas acusaciones: recalca que las obras sí cumplen las normas del Ramo 33, son aprobadas por el Comité de Participación Ciudadana con base en las peticiones de los vecinos y se realizan en los lugares establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social, no por la Comuna.
La autoridad municipal agrega que los vecinos son quienes se benefician con las carreteras intercomisarías, no empresarios, y subraya que la mejor muestra de que no hay irregularidades ni desvíos en las obras es que se han hecho 21 auditorías y en todas ellas sale “limpio” el Ayuntamiento.
Ayer publicamos la primera parte de una serie de observaciones de Acciones Líderes a las obras del Ramo 33 en Mérida y la respuesta de la Comuna.
A continuación abundamos en los señalamientos de Cetina Bautista, cuya agrupación audita los trabajos del Ramo 33 mediante un convenio con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social:
-Hay irregularidades desde el padrón de proveedores que obtuvimos mediante la solicitud número 707114 a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (se entregó copia al Diario).
-Son notorias las empresas ampliamente beneficiadas que se presume son cercanas al hermano del alcalde, como Urbamex, Construcava y Urbanizaciones MIME, entre muchas otras.
-Urbamex, cuyo representante es René Blanco Gamboa, fue la encargada de rehabilitar la carretera de Cholul a Tixcuytún, tramo en el que hay aparente beneficio para Manuel Alejandro Vila Dosal, hermano del precandidato panista Mauricio, quien es propietario de un terreno ya dividido en lotes que prácticamente invadió la vía pública. Hay motivos para afirmar que Manuel Vila recibió con mucha anticipación información privilegiada sobre esa obra y por eso “corrió” sus límites y construyó una acera para que el camino se hiciera al margen de ésta.
-También es notoria la gran cantidad de obra pública que recibe el que es considerado padrino político del alcalde, Luis Correa Mena, mediante la constructora Coxa Peninsular, S.A. de C.V. Otra empresa que aparece con frecuencia en la lista de trabajos es Construcciones y Edificaciones Técnicas, S.A. de C.V., cuyo representante es el ex delegado de la SCT José Renán Canto Jairala.
-No se puede pensar en un combate a la pobreza y la marginación, espíritu del Ramo 33, cuando se ven casos como el de la avenida a Temozón. Este camino está a la vera de complejos residenciales, cuya plusvalía aumenta considerablemente con la obra pública, y en ese mismo tramo hay un amplio terreno marcado con número de tablaje 26688 que está a nombre de Rosalinda Leonor Erosa Encalada, esposa del oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada.
-En el segundo informe del alcalde Renán Barrera se habló de una auditoría del Colegio de Ingenieros Civiles a las obras del Ramo 33. No se conoce tal auditoría y tampoco hemos recibido respuesta a nuestras peticiones. Cuando recurrimos al Colegio, éste argumentó que no podía informarnos porque se trata de una agrupación privada.
-Lo que hemos podido averiguar es que sólo se hizo una revisión a cuatro contratos, que arrojó que todo, en documentos, está bien. Sin embargo, no hubo inspección física, aunque el trabajo le costó $240,000 al municipio.
Réplica municipal
El Ayuntamiento, como indicamos líneas arriba, califica de falsas las acusaciones y sostiene que todo está en orden. Mañana reproduciremos su respuesta a Acciones Líderes.-
De un vistazo
Oficio de 2014
Acciones Líderes dice que, en congruencia con su proyecto de vigilancia y evaluación del Ramo 33, le interesa ser propositivo y por esa razón en octubre de 2014 dirigió a la síndico municipal un oficio para que lo hiciera llegar a la comisión permanente de gobierno del Ayuntamiento.
Ya pasó el tiempo…
En el documento se proponían adecuaciones al manual de funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana de las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal. El objetivo era que lo tomaran en cuenta antes de “priorizar” las obras de 2015.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/versiones-encontradas#sthash.Zdi81VR4.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada