El Gran Parque La Plancha, sobre cinco ejes básicos

04 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

La propuesta para hacer un gran parque en La Plancha, que hoy por la noche será presentada públicamente, considera cinco ejes fundamentales que para su realización requieren del compromiso y la participación del gobierno, la iniciativa privada, instituciones civiles y otros sectores de la sociedad, afirman sus promotores.
“Es un proyecto de largo alcance, aunque sea por etapas, y abierto a la sociedad”, indica Marco Tulio Peraza Guzmán, uno de los más firmes impulsores del aprovechamiento integral de los terrenos que fueron utilizados por la industria ferroviaria.
“Por eso se hizo el foro el año pasado”, agrega. “Queremos que este proyecto no sea uno más que no llegue a su fin o que se convierta en un elefante blanco. Por eso se necesita ir de la mano de la sociedad”.
La propuesta que se presentará esta noche fue elaborada por la asociación civil Gran Parque La Plancha y, como indicó el doctor en Arquitectura Marco Tulio Peraza, reúne opiniones y aportaciones recabadas en un foro que se efectuó el año pasado, pero considera primordialmente planes anteriores para la construcción de un parque en esa zona.
Los cinco ejes del proyecto, que mencionamos al principio de esta información, son:
1) Arquitectura y preservación histórica.
2) Salud, deporte, recreación y ciclovía.
3) Cultura, educación y turismo.
4) Medio ambiente y jardines.
5) Energía sustentable y Recursos Hidrológicos.
El doctor Peraza Guzmán visitó ayer la Redacción del Diario acompañado de tres integrantes de Gran Parque La Plancha, A.C.: Félix Rubio Villanueva, quien forma parte de la mesa directiva; Luis Antonio Romahn Diez, presidente y director general de Parques de México, y Jack Robinson, estadounidense avecindado en el rumbo de la ex estación de trenes desde hace varios años.
Los visitantes expusieron detalles y el sustento de la propuesta, que incluye conceptos sobre las vías de financiamiento más adecuadas para concretar la obra.
Lo primero que se requiere, subrayaron, es la certeza jurídica sobre la propiedad de los terrenos de La Plancha. Se sabe que es de la Federación y que hace unos meses se donó al gobierno del Estado una extensión de 1.8 hectáreas, aunque no se sabe con exactitud en qué ubicación.
Parte de los esfuerzos de la asociación civil están orientados a que se clarifique la posesión legal de las tierras y se concrete la donación u otra forma de transferencia al Estado, para que se pueda desarrollar el proyecto del gran parque.
A la presentación de esta noche están invitados también representantes de las autoridades, a fin de que conozcan las propuestas.
En la entrevista de ayer los promotores de la obra también formularon los siguientes conceptos:
-Nuestra propuesta es de un espacio público que no sea sólo centro de recreación ni sitio de bancas, sino que aliente el empleo, la inversión y el turismo y se convierta en un pulmón de la ciudad.
-Pretendemos que este proyecto, por su dimensión, impacto y trascendencia, sea la obra por excelencia del siglo XXI en Mérida y en Yucatán en general.
-Nuestra gran aliada es la sociedad en su conjunto. Hemos tenido el apoyo de agrupaciones como Plan Estratégico de Mérida, Patronato del Centro Histórico, Cicloturixes, Mérida Verde, Parques de México y Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, entre otras agrupaciones. Esta voz es de la sociedad, pero cualquier decisión que se tome debe ir acompañada del gobierno.
-Tenemos la oportunidad de usar un terreno abandonado y transformarlo en un espacio que le dé cabida a tres conceptos principales:
a) Un museo dedicado al fallecido artista Fernando Castro Pacheco.
b) Un gran taller artesanal, que sea no sólo una muestra de los productos elaborados por manos yucatecas sino que permita la comercialización directa, para beneficio de los artesanos.
3) Un auditorio, un teatro y un anfiteatro que permitan amplia variedad de eventos.
-Todos esos puntos deben ir acompañados de obras que promuevan el deporte, la salud, la inversión, el empleo y la sustentabilidad. Hay ejemplos de grandes parques que al reunir esos conceptos se convierten en catalizadores de las comunidades donde están instalados.
-Es importante aprovechar lo que ya existe en esos terrenos, como las bodegas y otra infraestructura.
-El de La Plancha sería el único gran parque en esta parte de la ciudad. El último que se hizo pensando a futuro fue el Parque de Las Américas, pero eso fue hace muchos años y en ese lapso ya debimos tener 25 más así, pero no ha ocurrido de esta manera y por eso tenemos que actuar. De lo contrario, en unos años más lamentaremos que hubiéramos fallado y tendremos que decir: “¡Qué lástima que no se pudo!”
-Queremos alentar al gobierno del Estado para que gestione todo lo relacionado con la propiedad del terreno, algo importante. En nuestra propuesta damos a conocer algunos proyectos de financiamiento de la obra.- ÁNGEL NOH ESTRADA
La Plancha | Más detalles de la propuesta
Los terrenos de La Plancha están divididos en 2 secciones. El parque ocuparía 23.5 ha.
Divisiones
Las dos secciones son: La Plancha Norte, con una extensión aproximada de 15.5 hectáreas, y La Plancha Sur o “patio de maniobras”, con una superficie aproximada de ocho hectáreas.
Tres objetivos
La propuesta del Gran Parque se enfoca a tres objetivos generales:
1) Preservar la historia y la arquitectura de lo que fue el epicentro de la economía de Yucatán basada en el henequén, dentro de un parque se uso mixto.
2) Abordar dos de los más graves problemas de la actualidad: la salud y el empleo, creando un sitio atractivo para el deporte y la recreación.
3) Impulsar soluciones locales que ayuden a revertir las amenazas de la deforestación, la contaminación y el cambio climático.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/propuesta-de-la-sociedad#sthash.0laEM6A6.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada