La salud, rehén político

14 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Consideraciones en un nuevo foro de Megamedia

El mayor desafío al que se enfrenta la Salud Pública en Yucatán es su politización. Ni el éxito ni el beneficio para la población, por más evidentes que puedan ser, garantizan la continuidad de los programas cuando el gobierno cambia de manos.
“¿Cómo lograr que la salud de los yucatecos no se politice? ¿Cómo evitar que los programas de salud pública no cambien cada sexenio a capricho del que llega a ocupar el Palacio de Gobierno?”, pregunta el cirujano pediátrico Arsenio Hernández Flota, catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista y director médico del Hospital Star Médica.
Para el doctor Hernández, una de las conclusiones más importantes del Foro sobre Salud Pública organizado por Megamedia es que sólo cuando un gobierno consiga ponerles candados a las iniciativas que dan resultados, Yucatán podrá aspirar a conseguir avances importantes, perdurables.
“Es una labor titánica. poner esos candados que garanticen la continuidad de los programas significaría que la salud de todos nosotros deje de ser rehén de la política, el gobierno que lo logre merecerá un gran reconocimiento”, continúa.
Las consideraciones del médico van más allá de los programas, alcanzan a los hospitales, que cuando son vistos como “obras o símbolos del gobierno anterior” son abandonados a su suerte, sin importar que los perjudicados, al fin y al cabo, sean los pacientes.
“Que quede claro, estamos de acuerdo en que los programas del gobierno actual han tenido un impacto muy importante. Lo que analizamos es cómo podemos asegurar la continuidad”, apunta el doctor Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
“El problema de todos los programas, especialmente los exitosos, es que cambian cuando cambia el sexenio”.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/la-salud-rehen-politico#sthash.Gwh0SUtH.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada