Expertos revelan los secretos del marketing político

14 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

En manos del ciudadano


Escuchar al ciudadano y tener en cuenta que la mitad de los votos se ganan en la calle, en zonas donde está esa gran masa de votantes alejada de internet y otros modernos medios de comunicación, son aspectos que partidos políticos y candidatos deben tomar en cuenta para triunfar en las próximas elecciones.
-El secreto de la comunicación política es escuchar al ciudadano, la campaña no la debe dictar el candidato sino el ciudadano -manifestó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.
Por su parte Iván Gamboa Song, director de Sufragio Consultores, señaló que la gran masa de votantes son de nivel económico bajo. Por este y otros factores más el éxito del trabajo electoral está en una calculada, fina y sólida operación territorial.
-No desacredito otras estrategias de comunicación y variables de la campaña: todas son útiles, tienen un peso y en suma dan el triunfo -agregó-. Pero el trabajo territorial representa el 50% ó 60% del triunfo.
Lo anterior es parte de lo planteado ayer en el seminario Marketing Político que organizó en esta capital MKT Centro de Formación Político, una institución privada con sede en el Distrito Federal especializada en difusión y capacitación en mercadotecnia política, estrategia electoral y comunicación gubernamental.
El seminario fue abierto al público y se realizó en un conocido hotel.
Roy Campos dijo también que habrá mayor cantidad de votantes porque hay mucho enojo entre la población. En las casillas se espera confusión en los electores porque la boleta será la más grande de la historia, con diez partidos en ella.
En el Poder Legislativo, agregó, ningún partido será mayoría. Encuestas recientes dicen que la lucha está entre el PAN y el PRI, con ligera ventaja de éste último.
En la izquierda contienden entre el PRD y Morena para decidir quién representará a esa corriente política.
También aconsejó al votante no caer en la polarización y división planteada por los candidatos, pues después de los comicios éstos se ponen de acuerdo y hacen negocios pero el ciudadano se aleja de vecinos, amigos y familiares a causa de la campaña.
Política virtual
Carlos Gutiérrez, director de Le Black Room, sugirió a los contendientes saber cómo usar las redes sociales. Éstas sirven si el sector al que se envía el mensaje está preparada para recibirlo. “De poco sirve usar Twitter si el segmento de electores al que se quiere llegar no lo utiliza”.
Además, agregó, conviene hacer una buena planificación de contenido y una estrategia para hacer el perfil del candidato y acercar al ciudadano usando esos canales.
Hay que monitorear y analizar qué ocurre en la comunidad, medir con datos en vez de usar sólo la intuición. -Hansel Vargas Aguilar
Consejos de mercadotecnica para candidatos
Redes sociales virtuales
“Hay que saber usar las redes sociales de internet y pasar de ellas a la acción, pues el objetivo no es quedarse en éstas sino lograr que la gente se movilice a favor del candidato”, dijo el expositor Carlos Gutiérrez.
Lo que quiere oír el elector
“La campaña electoral no es para que el político diga lo que quiera sino aquello que la gente desea escuchar, pues ahora esta es más conocedora y crítica, está cansada de la clase política y la rechaza”, expuso Antonio Roldán, presidente de Roldán Carreón & Asociados.
Cómo es un buen mensaje
Debido a que se compite con los anuncios comerciales y el de otros contendientes, el mensaje debe ser emotivo y que cuente historias, e incluir en él matices que lo hagan único y diferente dependiendo de si éste se dirige a hombres o a mujeres, agregó el conferenciante.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-manos-del-ciudadano#sthash.EIlQFKCX.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada