Medidas en pro de los salarios

14 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Se establecería en marzo un mínimo general de $79.10


Este año se espera que el salario mínimo deje de ser referente para disposiciones legales como multas, fijar precios de viviendas de Infonavit y otras, informó ayer en esta ciudad Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.
También anunció que el mes próximo se acordaría establecer un solo salario mínimo para todo el país, que sería de $79.10.
Lo anterior lo informó en el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Productividad, que encabezó el mismo funcionario junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En este comité de productividad funge como secretario Enrique Castillo Ruz, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, y lo integran los dirigentes de las cámaras empresariales, líderes sindicales y académicos.
En su mensaje, el gobernador dijo que a fin de incrementar el desarrollo de la entidad es necesario impulsar la competitividad de la economía, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas locales.
Zapata Bello indicó que en Yucatán se cuenta con diversos espacios de oportunidad que deben aprovecharse para propiciar el ascenso de una dinámica económica promotora de inversión y empleo, que por ende lleve bienestar a la población.
También destacó que Yucatán es el estado con menor índice de desempleo del país, pero paradójicamente es al mismo tiempo donde se pagan los salarios más bajos.
En su turno, Castillo Ruz manifestó que ese comité ha propuesto estimular la capacitación y formalización del empleo, vincular el aumento del salario mínimo a los logros de los negocios, dar mayor importancia a la educación y reindustrializar la entidad, como parte de la estrategia para impulsar el despegue de la economía local.
El director de la Comisión Nacional del Salario Mínimo presentó el panorama laboral del país, donde destacó la importancia de desvincular el salario mínimo, de las disposiciones legales.
Luego recordó que la Cámara de Diputados ya aprobó esa medida y que falta que lo hagan los senadores y el Congreso Constituyente Permanente.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Un sólo salario
El próximo mes la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobaría que a partir de abril próximo se establezca un sólo salario para todo el país y que ya no sea por zonas.
Aumentaría en Yucatán
Desaparecería la zona B a la que pertenece Yucatán, donde hoy el salario mínimo es de $66.45, para subirlo a $79.10, que es el establecido para la zona A, y sería en todo el país.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/medidas-en-pro-de-los-salarios#sthash.4fPJ2YTP.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada