Histórica distinción a Mérida

31 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Expertos evalúan 27 programas del Ayuntamiento


Mérida vivió ayer uno de los “días más importantes en su historia” —en palabras del alcalde, Renán Barrera Concha— al recibir del Instituto Karolinska, conocido por elegir al Premio Nobel de Medicina, su certificación de “Comunidad Segura”.
La capital yucateca se integró así a un selecto grupo formado por 367 ciudades de todo el mundo. Para dar una idea de la importancia de esta acreditación internacional y lo difícil que es obtenerla, Barrera Concha citó que de los 2,400 municipios que existen en el país, Mérida es apenas el séptimo en recibirla y que sometieron a la evaluación de expertos internacionales 27 programas municipales en materia de seguridad pública, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
En concurrida ceremonia que contó con la presencia de representantes de organizaciones civiles, de las fuerzas armadas y del sector empresarial, el alcalde firmó el convenio para incorporarse al movimiento mundial de Comunidades Seguras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/historica-distincion-merida#sthash.cIegfmAp.dpuf

Premio a los meridanos

“Comunidad Segura” gracias al esfuerzo de todos

Más que una aprobación en materia de seguridad —en el sentido más estricto del término— lo que ayer recibió Mérida fue un reconocimiento a la calidad de vida que ofrece a sus habitantes. Fue una condecoración al trabajo en equipo de autoridades y ciudadanos, que ha permitido construir ese halo positivo que rodea a la ciudad.
El alcalde, Renán Barrera Concha, emocionado, dijo que con la certificación como “Comunidad Segura”, que oficializaron ayer en concurrida ceremonia los institutos Karolinska de Estocolmo —famoso por elegir al premio Nobel de Medicina— y Cisalva de Cali (Colombia), la ciudad “vivió uno de los momentos más importantes de su historia”.
Trabajo conjunto
Mérida, recordó, goza de una excelente reputación no sólo por sus numerosos atractivos, sino porque es una ciudad tranquila, resultado de que aquí “gobierno y ciudadanos hemos asumido el papel que nos corresponde y sumado esfuerzos para multiplicar los resultados”.
El alcalde y dos de sus invitados que hablaron en la ceremonia —el líder empresarial Nicolás Madáhuar Boehm y la cónsul de Estados Unidos, Susan McGuire— atribuyeron las virtudes de la sana convivencia a la sociedad, al tejido social. “Si bien las autoridades de los tres niveles trabajamos de manera coordinada en materia de seguridad y vigilancia, nuestra mayor fortaleza es la sociedad, una sociedad pacífica que privilegia el diálogo y la ley para dirimir conflictos y que participa activamente en la construcción de comunidad”, dijo Barrera Concha.
La certificación de Mérida como “Comunidad Segura” es un gran logro de la ciudadanía, señaló Luis Gárate Sáinz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, quien recordó que el concepto de Comunidades Seguras surgió en la Primera Convención para la Prevención de Lesiones y Accidentes realizada en Estocolmo en 1989, que estableció que todos los seres humanos tienen un derecho igualitario a la salud y la seguridad. Ese precepto fue retomado por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia “Salud para Todos”.
Seguridad integral
Comunidad Segura no significa que esté libre de delitos, lo que quiere decir es que es una ciudad segura, en la que trabajan coordinadamente autoridades y organizaciones ciudadanas en busca del bien común, una ciudad en la que se ponen en marcha proyectos sólidos, constantes, para llevar a todos los beneficios de la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente, la cultura y del deporte. Actualmente 365 ciudades del mundo han sido certificadas como Comunidades Seguras, de ellas, siete son mexicanas, incluyendo desde ayer a Mérida.
“Mérida obtuvo la certificación por ser una ciudad comprometida con la seguridad integral de sus habitantes”, agregó Gárate. “Esto es, cuenta con programas que garantizan a largo plazo la atención ciudadana y generan esfuerzos coordinados entre comunidad y gobierno. Es una ciudad que mantiene un compromiso constante con sus habitantes”.
Programas evaluados
Para obtener la acreditación, el Ayuntamiento presentó a examen 27 programas sustentables, orientados a promover la seguridad integral de los habitantes en el hogar, la escuela, el trabajo, en el transporte y en los lugares públicos. “Son programas orientados a elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio, con la colaboración de diferentes actores y organizaciones civiles. Están orientados a prevenir la delincuencia, a promover el desarrollo comunitario, a mejorar las condiciones de salud y a elevar la calidad de vida de la población”, continuó.
En este sentido, el alcalde aseguró que no puede existir una política pública realmente efectiva si no es con la sociedad y desde la propia sociedad. “Los ciudadanos son quienes proponen las acciones para atender sus necesidades y el Ayuntamiento se encarga de promoverlas y ejecutarlas. Esta alianza nos ha permitido fortalecer el tejido social para hacer de Mérida la comunidad segura que hoy se certifica”.
La doctora María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva, centro certificador para Latinoamérica y el Caribe de Comunidades Seguras, advirtió que “esta no es una mención para toda la vida, Mérida ha asumido un reto y aceptado un compromiso. Hoy no se cierra un proceso, por el contrario, la certificación representa el inicio de una nueva etapa… hay que seguir trabajando constantemente y de manera sostenida, es un nuevo comienzo en el esfuerzo diario de mejorar el bienestar de nuestras comunidades”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/premio-los-meridanos#sthash.AKyS23BK.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada