Dos candidatos independientes por las alcaldías

31 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Hacia la contienda sin partido

De nuevo Yucatán tendrá candidatos independientes a las alcaldías, esta vez en Acanceh y Yaxkukul, que se encuentran entre las 758 planillas que se disputarán las 106 presidencias municipales del Estado.
En el caso de las diputaciones locales, los 15 consejos distritales ya aprobaron las 150 candidaturas registradas de los 10 partidos políticos, aunque la mayoría de los priistas fueron registrados también por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).
Por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), su presidente en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, reportó que al concluir el pasado domingo el plazo para el registro de candidatos a diputados federales, se apuntaron 45 para las cinco diputaciones que estarán en juego aquí.
Balmes Pérez aclaró que de esos aspirantes, solo los precandidatos del PH y Panal se registraron aquí. Los demás institutos políticos lo hicie ron de manera supletoria en la ciudad de México, ante el Consejo General del INE.
En estas elecciones federales el PRI y el PVEM van como coalición de partidos, con los mismos candidatos.
El funcionario indicó que en estos días esperan que les turnen de la ciudad de México los expedientes de quienes se registraron ahí, por si fuera necesario hacerles observaciones antes de que los cinco consejos distritales federales de Yucatán sesionen el próximo sábado y procedan a su aprobación.
Respecto al proceso electoral estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó que hasta el pasado domingo sólo un consejo electoral municipal faltaba por sesionar para aprobar el registro de sus candidatos, y es el del municipio de Chapab.
De los cuatro ciudadanos que buscaban ser candidatos independientes, al final solo lo consiguieron dos.
Cabe recordar que Yucatán fue el primer Estado del país que tuvo no sólo un candidato independiente, sino hasta alcalde sin partido. Fue el ex priista José Adonay Avilés Sierra, en 2007, liderando el municipio de Yobaín.
Sobre estas elecciones, entre la lista de planillas que buscan alcaldías se encuentran las que encabezan Gabriel Arturo May Peniche, en Yaxkukul, y la de José Canul Dzul en Acanceh, ambas sin partido político.
La única ciudadana que buscaba ser candidata sin partido a diputada local fue Mané de Jesús Ávila Marrufo, pero no logró reunir las alrededor de dos mil firmas de electores que la apoyaran en el Distrito 02, por tanto no se le aprobó.
El Iepac informó que ya con los registros aprobados, los candidatos a alcaldes y diputados locales quedan en libertad de iniciar sus respectivas campañas electorales el próximo domingo 5 de abril.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hacia-la-contienda-sin-partido#sthash.8rPbayQa.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada