Monitoreo de las campañas

31 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Anuncian revisión de los espacios de noticias estatales

La empresa Orbit Media S.A. de C.V. se encargará de analizar y monitorear las campañas en los espacios noticiosos de radio y televisión, así como de los medios impresos en Yucatán, y tendría un costo de 800,400 pesos.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), precisó que la ley no obliga a esta institución a realizar el monitoreo de los medios de comunicación.
“Pero por considerar que es necesario sumar todos los elementos posibles, que garanticen una mayor equidad a todos los partidos políticos y candidatos que participarán en este proceso, se decidió hacerlo”, puntualizó.
En conferencia de prensa que se ofreció en las instalaciones del Iepac, se informó del acuerdo que suscribieron por el Instituto la consejera Rosas Moya, y por la empresa Orbit Media su representante legal, Francisco Javier Aguilera de Alba.
El monitoreo se realizará a partir del domingo 5 de abril fecha de inicio de campañas, hasta el miércoles 3 de junio, cuando concluyen.
Durante ese tiempo la empresa citada se encargará del análisis al monitoreo de los espacios noticiosos de 21 estaciones de radio; 10 televisoras y nueve medios impresos de la entidad.
La consejera Patricia Valladares Sosa recordó que de acuerdo con el Convenio General de Coordinación firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), será éste ultimo el que proporcione los testigos de grabación de los espacios noticiosos de radio y televisión, en tanto el Iepac entregará la síntesis informativa de los medios impresos a analizar.
Aguilera de Alba explicó que en el caso de radio y televisión medirán el total de piezas informativas y tiempo de difusión, en tanto que en los medios impresos serán número de notas y espacios en centímetros cuadrados.
El empresario agregó que adicionalmente se valorarán las notas para definir su adjetivación en positivas, negativas o neutrales en función de criterios que utilizan desde hace ya más de 15 años, y se clasifican de acuerdo con los adjetivos calificativos que pudieran utilizar los presentadores de la noticia.
Se informó que esta empresa es líder en el monitoreo de medios en el plano nacional, y cuenta con 25 años de experiencia.
Orbit Media ya participó en 20 procesos electorales en estados como Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Michoacán, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua y ahora por tercera vez lo hará aquí en Yucatán.
Hoy martes se ofrecerá una conferencia acerca de lo que se puede publicar y no del proceso en la radio y la televisión.
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