Llegan el Horario de Verano y la campaña política

31 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()


Domingo con dos cambios

El próximo domingo 5 de abril la población dispondrá de una hora menos de sueño y comenzará a recibir el bombardeo publicitario de los partidos políticos en radio, televisión, medios impresos y otras vías más.
La razón es que en ese fin de semana se hará el cambio de horario y empezará oficialmente la campaña electoral del país, aunque algunos partidos ya comenzaron esa promoción, como se puede ver en Mérida.
Ese día hay que adelantar una hora el reloj. Se aconseja hacer esto al irse a dormir la noche del sábado, a fin de despertarse con el nuevo horario y no tener problemas para llegar a tiempo a las actividades dominicales.
Con esa precaución se logra además adaptarse durante ese día al cambio y estar listo el lunes para realizar las actividades cotidianas del trabajo, la escuela, los viajes, etcétera.
El llamado Horario de Verano que entrará en vigor ese domingo estará vigente durante siete meses. Acabará el último domingo de octubre.
Hace ya 19 años que se decidió aplicar en el país esas reformas de horario, una disposición que se implantó en 1996. A pesar del tiempo transcurrido hay quienes dicen que no se adaptan a la modificación, olvidan la fecha en que deben hacerla y consideran que no tienen el ahorro en energía eléctrica que se argumenta como razón para esa medida.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) sostiene lo contrario. El organismo afirma que sí hay una importante disminución en el consumo de electricidad y que ésta ha ido creciendo desde que se estableció el Horario de Verano.
Ese beneficio se consigue porque la población y el sector productivo hacen mejor uso de la luz solar durante esta etapa del año en que hay mayor insolación. Se considera que se reduce el consumo de energía en iluminación y que aquél equivale a una hora de luz artificial por las noches.
El FIDE explica que con el Horario de Verano se modifica la hora de encendido de la luz en las horas en que hay mayor demanda de electricidad (de siete a diez de la noche). Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica.
Ese ahorro reduce a su vez la quema de combustibles.
—La aplicación del Horario de Verano durante 2013 permitió un ahorro de 1,224 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 720 megawatts (MW) —indica ese organismo federal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/domingo-con-dos-cambios#sthash.hyCHzzpm.dpuf

Llegan el Horario de Verano y una avalancha de publicidad electoral

El domingo 5 de abril se adelanta una hora el reloj


El inicio del Horario de Verano y el de las campañas políticas con miras a las elecciones del 7 de junio próximo coincidirán el domingo que viene y traerán sendos cambios en los hábitos de los yucatecos.
Por el nuevo de horario, que empieza el domingo 5 de abril próximo, se deberá adelantar una hora el reloj y en consecuencia los ciudadanos contarán con una hora menos para dormir.
La ventaja de este año es que el cambio cae a la mitad de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, de modo que los estudiantes y los padres de familia tendrán una semana para adaptarse antes del retorno a la escuela.
Estará vigente durante siete meses y acabará el último domingo de octubre.
En cuanto al inicio de las campañas electorales, se espera que traiga sobre los yucatecos una avalancha de publicidad política visual y auditiva, en vista de que en estos comicios intermedios sólo habrá dos meses para hacer proselitismo y además coinciden la elección de alcaldes con las de diputados estatales y federales.
Se espera un bombardeo de publicidad en calles, radio, televisión, internet y teléfono y correo tradicional.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llegan-el-horario-de-verano-y-una-avalancha-de-publicidad-electoral#sthash.UDfdyFZO.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada