Propone Mauricio Vila sistema para mejor servicio de transporte

21 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Transporte urbano inteligente

El candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, anunció el Plan de Transporte Inteligente de Mérida (TIM) que impulsará si gana la alcaldía, a partir de 2016.
Esto como parte de su visión de una ciudad que debe seguir adelante rumbo al Siglo XXI, con acciones de vanguardia y que tengan un impacto sensible en la economía y la calidad de vida de las familias meridanas.
Ayer por la mañana, en la Plaza Grande, el abanderado de Acción Nacional señaló que el actual sistema de transporte público es un modelo agotado que de manera urgente requiere ser eficiente, sensible, con calidad en el servicio, accesible, seguro y económico.
Mauricio Vila presentó siete puntos fundamentales para poner en marcha este plan, que cubre diversos rubros.
Uno de ellos es un Pase Único de dos horas que proporcionará ahorro y beneficio a la economía de las familias, pues permitirá al usuario transbordar varias veces con un sólo pago para llegar a su destino.
También detalló que el plan incluye más y mejores paraderos que ayuden a las personas a no exponerse a las inclemencias del clima, así como nuevas unidades de transporte con tecnología de punta que ayuden a mejorar la movilidad urbana.
Asimismo, el plan abarcará una significativa mejora en la capacitación y certificación de los operadores, para un servicio que respete la dignidad tanto del usuario como la del operador.
El candidato del PAN a la alcaldía destacó que las unidades de transporte urbano requieren con urgencia contar con accesibilidad universal, rampa automática, sistema de lectura Braille, tubos para asirse, asientos especiales para personas con sobrepeso u otro requerimiento especial, así como señalética auditiva y visual.
El aspirante también señaló la prioridad de mejorar la conectividad con las principales entradas de la ciudad y las comisarías, además de la creación de nuevos puntos de interconectividad, tanto de Norte a Sur como de Oriente a Poniente y el Anillo Periférico.
Por su parte, Mauricio Vila agregó que será presentada una Controversia Constitucional por los nuevos diputados federales del PAN para que las ciudades capitales del país tengan rectoría en la planeación del desarrollo urbano que incluya transporte público, agua potable, reservas territoriales.
—Es inadmisible que una ciudad del tamaño y con el ritmo de crecimiento de la ciudad de Mérida, que ya supera el millón de habitantes, le sea negada la participación en temas tan trascendentes para la calidad de vida de los meridanos —expresó el candidato.
No es justo, agregó, que las familias que menos ingresos tienen gasten el 40 y hasta el 50 por ciento de sus ingresos para pagar un servicio ineficiente, inseguro, incómodo y sin los requerimientos mínimos para las personas con alguna necesidad especial.
—Esto sin contar con lo indigno que resulta estar esperando a la intemperie, bajo el sol y la lluvia, porque la ciudad carece de paraderos suficientes y con las dimensiones necesarias para que los usuarios puedan protegerse de las inclemencias de nuestro clima—agregó.
Mauricio Vila recordó que desde que fue diputado y ahora que camina por las colonias de Mérida, ha confirmado que una de las necesidades más demandadas y más sensibles para la mejora de la calidad de vida de las familias meridanas es el servicio de movilidad urbana.
—Nos urge un nuevo sistema de Transporte Público que sea eficiente, sensible, de calidad, accesible, seguro y económico —puntualizó.
—Quiero ser alcalde de Mérida para que desde el 2016, una vez presentada y ganada la controversia constitucional respectiva por parte de nuestros nuevos diputados federales panistas, echemos a andar el TIM.
Por su parte, el candidato a diputado por el IV Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano y ex director estatal de Transporte, manifestó que hoy día los meridanos seguimos en espera del cumplimiento de las promesas del gobierno de un nuevo sistema.
—Lo único que hemos visto de este cacareado nuevo sistema es la colocación de algunos semáforos, que por su ineficiencia han perjudicado la ágil fluidez del tráfico— señaló Víctor Lozano—. El sistema anunciado por el gobierno estatal ha quedado, como muchas promesas, en simples puestas de primeras piedras.
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