Noticias de Yucatán
()
Las 68 quejas presentadas contra el acuerdo del Consejo para declarar válidos los votos a partidos nuevos que tengan candidatos comunes, podrían ser desechadas, como ya lo hizo con la primera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral hoy se encuentran las 68 quejas presentadas en el mismo sentido, y por ser la Sala Superior la última instancia del país en la materia y haber desechado de plano la queja por este mismo acuerdo, se presume pasará lo mismo con las demás.
Con esta resolución de la Sala Superior los partidos PES y PH, que eran los afectados con sus candidatos comunes, ahora tendrán la oportunidad de luchar por que se les asignen prerrogativas económicas al concluir las elecciones.
El principal requisito para acceder a las prerrogativas económicas es obtener lo menos el 3% de la votación total de la elección para diputados locales, y conservar su registro nacional.
No procederían impugnaciones al conteo de votos
El partido Morena impugnó este acuerdo ante la Sala Superior, y anteanoche en sesión pública se acordó desecharla de plano, por no cubrir los presupuestos de procedencia.
Al confirmar los magistrados el acuerdo para que le cuente a los nuevos partidos el voto de los candidatos comunes, tienen la oportunidad de luchar para obtener más del 3% de la votación de diputados, que les daría derecho al financiamiento público en Yucatán.
Este acuerdo lleva ya alrededor de 60 impugnaciones, la primera vez que se emitió en el sentido como finalmente quedó fue el pasado 14 de abril y fue impugnado por otros partidos.
Este acuerdo fue propuesto porque con anterioridad ante una queja del PAN, los tribunales decidieron que el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida no podía serlo también de los partidos nuevos PES y PH, pero no dijeron nada de los otros comunes que tienen para otras alcaldías y diputaciones locales.
La Sala Regional emitió una sentencia que favoreció a los partidos nuevos fuera de las elecciones por la alcaldía de Mérida, que de nuevo fue impugnada primero por Morena, y recientemente por 68 ciudadanos de otros municipios donde tienen candidatos comunes.
Entre los quejosos trascendió que incluye a un alcalde, aunque se aclara que su queja fue como un ciudadano más, no en su carácter de autoridad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/desecharian-quejas-electorales#sthash.Iz19EEl4.dpuf