Votar lleva unos 15 minutos

22 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Da a conocer el Iepac la ruta para ejercer el sufragio

De 12 a 15 minutos le llevaría a los electores ejercer su derecho de votar el próximo domingo 7 de junio para elegir alcaldes, diputados locales y federales.
De acuerdo con cálculos y la ruta del elector para votar proporcionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), serían siete pasos a seguir para cumplir esta obligación ciudadana.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, recordó que en esta ocasión por primera vez los yucatecos ejercerán su derecho en una “casilla única”, donde votarán por el proceso estatal y el federal, todo en un solo sitio.
En las elecciones pasadas también en un solo sitio se votó para el proceso estatal y federal, pero con dos centros de votación instalados en el mismo lugar y dos grupos de funcionarios de casillas, uno para el federal y otro del estatal.
El funcionario recordó que precisamente por ser esta vez el sistema de “casilla única”, la misma mesa directiva se encargará de checar las listas, entregar las boletas y hasta contar los votos y entregar los paquetes electorales de la elección federal y estatal.
Los funcionarios de casillas son un presidente, dos secretarios y tres escrutadores (con tres suplentes), y tanto su selección como la capacitación que recibieron estuvo a cargo de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Los pasos a seguir para votar son los siguientes:
1) Al entrar el elector a la casilla deberá entregar su credencial de elector a los funcionarios de casillas.
2) Los secretarios de casillas verificarán que su nombre esté en la Lista Nominal de ese centro de votaciones.
3) Una vez confirmado que pertenece a esa casilla le entregarán tres boletas donde marcará su voto —una para la elección de alcaldes, otra para la de diputados locales y la última para la de legisladores federales.
4) El elector se dirigirá a las mamparas, donde solo y en secreto marcará su voto por los candidatos de su preferencia.
5) Doblará las boletas donde marcó su voto y se dirigirá a depositarlas en tres urnas, una para alcaldes, otra para diputados locales y una tercera para los federales.
6) El elector regresará a la mesa donde están los funcionarios de casillas, donde le marcarán con tinta indeleble el dedo pulgar de la mano derecha, para comprobar que ya votó, y le devolverán su credencial de elector, concluyendo de esa manera su derecho y obligación de sufragar.
Se calcula que todo ese ejercicio, desde que la persona entra a la casilla hasta que sale después de votar, le llevaría a cada elector entre 12 y 15 minutos.
Lo más tardado de todo este proceso sería la espera para que le toque su turno en la fila para emitir su sufragio.
En cada casilla pueden votar hasta 750 personas como máximo; el promedio de votación más elevado en la entidad de los que acuden a las urnas en es del 60%.
Se espera acudan unos 450 electores en cada casilla, en un plazo de 10 horas que estarían abiertos los centros de votación en la entidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones La votación
Estas elecciones son “intermedias” porque no se eligen gobernador, presidente ni senadores.
Elecciones bajas
Los resultados electorales de otros años señalan que en los procesos intermedios, como el actual, la participación de electores es menor, el interés por votar no es como cuando se eligen gobernador o presidente del país, que sería en las siguientes elecciones, en 2018.
Horario de votación
Las casillas deberán abrir el próximo domingo 7 de junio para que empiecen a recibir a los electores a partir de las ocho de la mañana, y cerrarlas a las seis de la tarde, de acuerdo con el horario oficial.
Se puede ampliar
En caso de que llegue la hora del cierre de la casilla, pero aún estén electores esperando su turno para votar, los funcionarios del centro de votación deberán dejarlo abierto, hasta que el último de los que estén afuera en la fila haya ejercido su derecho y obligación de ejercer el voto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/votar-lleva-unos-15-minutos#sthash.eMFt1pI2.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada