“Abono democrático”

18 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Valores, ventajas y desafíos en un balance oficial

La cultura cívica demostrada una vez más por los yucatecos en las elecciones del pasado día 7 abona a la consolidación de la democracia, manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello en un mensaje emitido anteayer con motivo de la reciente jornada electoral, del que hoy abundamos.
De acuerdo con cifras difundidas por los organismos electorales, dijo, en Yucatán participó el 70.2% del padrón electoral, lo que significa más de 20 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.
Una vez finalizado el cómputo oficial por los organismos electorales nacional y local, el jefe del Ejecutivo estatal realizó una valoración de cada una de las dimensiones del proceso y convocó a la unidad de todos los yucatecos:
“El primer gran resultado electoral a contabilizar en nuestra tierra es una democracia que emociona a los ciudadanos, que los invita a participar, que los hace contrastar propuestas, candidatos, partidos y sobre todo los hace concurrir a las urnas con la certeza de que su voto cuenta y será contado”.
La alta participación en las urnas y la labor de las autoridades electorales y de los vecinos motivan a afirmar que “Yucatán tiene una estabilidad democrática con bases sólidas”.
Sin embargo, también señaló que los hechos violentos que se suscitaron, a los que calificó de “atípicos”, serán investigados y castigados. “No se deben volver a repetir. La armonía política y social en nuestro Estado son prioridades vitales”.
Dijo que el tiempo de la competencia democrática ya terminó e invitó a quienes tengan inconformidades o vayan a impugnar, que lo hagan por la vía que marcan la ley y las instituciones
También exhortó a todos los grupos sociales y actores políticos a estar por encima de las diferencias y aprovechar la legitimidad de la democracia electoral en Yucatán para dar una nueva energía a las instituciones y aprovechar la estabilidad política para convertirla en un activo que ayude a que la economía crezca, se atraigan más empresas dispuestas a invertir en Yucatán y se generen empleos.
Se trata, indicó, de “una convocatoria amplia a la unidad plural que la democracia sí hace posible (…) en la que el interés superior siempre será Yucatán”.
Al marcar una pauta de cómo será la segunda mitad de su mandato, Zapata Bello dijo que estará sujeta a una nueva geografía y entramado político, donde nuevas agrupaciones ocuparán lugares en la Congreso del Estado y donde partidos de oposición tendrán a su cargo la capital yucateca y algunas de las principales ciudades.
El gobernador puntualizó los aspectos que considera son los mensajes que la ciudadanía manda a los actores políticos.
Primero se refirió a la elección de diputados federales. En este caso, las cifras oficiales favorecen a los candidatos del PRI en los cinco distritos de Yucatán, dijo. En la elección de 2012, en la que resultaron ganadores el propio gobernador y el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI ganó cuatro distritos y el PAN ganó el cuarto distrito, correspondiente al oriente de Mérida.
En su opinión, los electores “respaldaron el proyecto presidencial” y ahora, al ser todos los diputados federales de Yucatán emanados del mismo partido, le daría mayor capacidad de gestión en el Congreso federal, en el que el PRI tendrá mayoría.
En cuanto a los diputados locales, dijo que el PRI tendrá 13 de las 15 curules que estaban en juego de forma directa. Esto “permite ampliar la viabilidad legislativa de las iniciativas de gran alcance que deberán distinguir a la segunda mitad de mi periodo como gobernador, así como a las iniciativas necesarias para el adecuado transitar de las políticas públicas estatales”.
En su mensaje también hizo mención de la nueva realidad de un Congreso del Estado con una conformación inédita, en la que además del PRI, estarán representados el PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde y Morena, a quienes les ofreció “diálogo franco y respeto a la pluralidad emanada de las urnas”.
También remarcó que el nuevo Congreso local tendrá una equidad real entre mujeres y hombres, como parte de la reforma a la ley electoral estatal.
Esta adecuación, señaló, junto con las candidaturas independientes y la organización electoral emanada de los institutos nacional y local, figura entre las principales novedades del proceso electoral.
Finalmente, se refirió a la marcada diversidad en los gobiernos municipales a partir del próximo día 1 de septiembre. Siete partidos políticos gobernarán alguno de los 106 municipios del Estado.
Con ciudades como Mérida, Valladolid, Umán, Progreso, en donde fueron electos candidatos de partidos diferentes al que gobierna la entidad, Zapata Bello afirmó que asume “la responsabilidad de trabajar con los ayuntamientos de nuestro Estado, sin importar su partido de origen o ideología”.
Expresó que el gobierno del Estado y los nuevos ayuntamientos deberán trabajar de manera coordinada y corresponsable en el fortalecimiento de la seguridad pública, el impulso a un adecuado desarrollo urbano, servicios públicos y fomento económico.
Congreso Integración
El nuevo Congreso del Estado estará conformado por 13 varones y 12 mujeres.
Los partidos
El PRI tendrá 13 diputados, todos elegidos por el voto directo, y los otros partidos 12. El PAN tendrá dos diputados que fueron elegidos por el sufragio directo y seis plurinominales. El PRD, uno; el PVEM, uno; el Panal, uno, y Morena, uno también.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/abono-democratico#sthash.8k4mAR0h.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada