Focos rojos para el PRI

18 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Corredor adverso a ese partido en el centro del Estado


La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho es enfática: “El resultado electoral en Yucatán le presenta un escenario de amarillo intenso al PRI… Estamos en presencia de un corredor oposicionista de Norte a Sur, cuyo epicentro es Mérida”.
La ex presidenta estatal y nacional del PRI se refiere a los triunfos de partidos distintos al suyo en Mérida y municipios conurbados.
“No es la primera vez que el PAN va a gobernar en Umán”, continúa. “En Kanasín ha gobernado, con resultados desastrosos por cierto, pero ahora lo ganó el PRI y entiendo que con una persona joven”.
“En Ucú por primera vez tuvo problemas (el PRI), aunque ganó la elección. Y en Progreso el escenario es inédito, porque perdió por primera vez, y aquí le doy importancia porque lo que se registra en Progreso es la ruptura de un pacto político entre grupos municipales.
“Progreso es posiblemente después de Mérida el municipio con el mayor nivel de ingresos en el Estado, porque tiene una élite económica distinta a la élite de Mérida. Con el resultado electoral (del domingo 7) la derrotada no es solamente la candidata del PRI sino que es también la hija del secretario de Seguridad Pública del Estado (Luis Saidén Ojeda)”.
La maestra Sauri Riancho expresa esos conceptos durante el foro de análisis de los resultados electorales que realizó Grupo Megamedia hace unos días. También participaron, como ya informamos, los investigadores de la Uady Luis Alfonso Ramírez Carrillo y Othón Baños Ramírez, y el académico Antonio Salgado Borge.
¿Quién va a pagar?
Al sustentar sus declaraciones sobre la ruptura de un pacto entre grupos priistas en Progreso, la ex gobernadora recuerda que en ese municipio ganaron las dos candidatas del PRI a diputadas, la local y la federal.
“Eso me llama mucho la atención y lo uso como argumento de ruptura de un pacto”, insiste. “Empezamos a ver, muy posiblemente, la emergencia de un fenómeno de ‘tú me lo hiciste ahora, yo te lo devuelvo en 2018’. ¿Quién va a pagar eso? El partido, el PRI, y además se abre una puerta que hasta el momento ha estado cerrada en Progreso, No es Nueva Alianza: es el PAN”.
“El PAN siempre ha estado, por decirlo de alguna manera, en estado de ‘latencia’ en Progreso. Está presente, pero no ha crecido mucho. Un problema en los grupos cupulares del municipio se puede traducir en un espacio político que el PAN, si se pone las pilas, tal vez pueda ocupar. Y entonces se le armará al PRI un corredor oposicionista en el centro del Estado”.
El caso Valladolid
Sobre el resultado electoral de Valladolid, que favoreció a la candidata de Morena, Dulce María Sauri indica que es un caso con características diferentes.
“Valladolid ha tenido gobierno perredista”, recuerda. “Es más , uno de sus personajes políticos más relevantes es Liborio Vidal (Aguilar), quien fue representante del PRD, ganó elecciones por el PRD, fue diputado por el PRD, regresó al PRI ‘vía verde’ (el PVEM) y ahora es nuevamente electo por el PRI”.
La ex jefa del Ejecutivo hace notar que el PRD y el PRI han convivido cordialmente en Valladolid, pero no se puede trasladar esa idea de coptación al partido Morena.
“Posiblemente la alcaldesa electa sea una gente que haya tenido una militancia, como muchos otros, muy cercana al PRI, muy cercana a Liborio Vidal, pero es ahora alcaldesa electa de Morena y eso tendrá otros parámetros de actuación política”, añade.
No obstante, no descarta otro escenario: “Vamos a ver cómo se resuelve, porque a lo mejor la presidenta municipal dice: ‘Yo mejor regreso al PRI’, lo cual no hay que desecharlo”.
Voto minado
El doctor Baños Ramírez dice que antes de esta elección ya había varios casos de alternancia del poder en los municipios, lo cual indica que el voto duro —“voto inercial”— del PRI empieza a quedar minado y esto lo aprovechan otras fuerzas políticas.
El investigador de la Uady subraya que en esta tendencia desempeñan un papel importante los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, que llegan a las nuevas corrientes, sobre todo los jóvenes.
“Me alegra observar esa tendencia no solamente en Mérida sino en otros municipios y en otros ámbitos de la entidad”, apunta. “Lo que quisiéramos observar es precisamente la diversidad cultural, el avance de la democracia, y esa democracia tiene que pasar necesariamente por esa diversidad”.
Más adelante señala que la democracia no significa solamente votar contra el PRI, sino “votar también por el PRI, pero por convencimiento, porque eso es parte de la democracia”.
Othón Baños también se refiere a una tendencia cada vez más notoria en el ámbito político: “Los jóvenes son más críticos con los partidos, especialmente con los partidos en el poder”.
Lo que sigue
En próxima entrega reproduciremos las opiniones del doctor Ramírez Carrillo y del maestro Salgado Borge, con las cuales cerraremos nuestras informaciones sobre el foro de análisis electoral.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Resultados Opinión
Más conceptos de Dulce María Sauri Riancho en el foro de análisis electoral de Grupo Megamedia:
No basta
“La elección de 2015 a nivel nacional nos muestra que no basta tener un gobernador bien calificado para que el partido logre ganar”, afirma la ex presidenta estatal y nacional del PRI.
Recientes casos
La ex gobernadora se refiere al caso concreto de Querétaro, cuyo gobernador figuró en reciente evaluación como uno de los mejores calificados en todo el país, junto con el mandatario yucateco Rolando Zapata Bello.
Mal resultado
“Sin embargo, el PAN gana en (la gubernatura de) Querétaro, y también gana la mayoría del Congreso local y las diputaciones federales”, apunta.
Quitan y dan
“¿A qué voy con esto? A que no solamente se trata de hacer un buen gobierno”, sostiene. “Como decía (el ex candidato presidencial Luis Donaldo) Colosio, un buen gobierno da votos, un mal gobierno los quita”.
Evaluación objetiva
La ex funcionaria señala que todo esto indica que el gobierno de Rolando Zapata tendrá que hacer una evaluación muy objetiva de los resultados electorales con miras a 2018. “No hay que dejarse obnubilar con los buenos resultados en el Congreso y en las diputaciones federales”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/focos-rojos-para-el-pri#sthash.oYr2wsgL.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada