Impugnación de panistas

18 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Llega al Instituto Electoral la queja de tres aspirantes


Como se esperaba, tres candidatos del PAN a diputados locales impugnaron ayer la designación de legisladores plurinominales de su partido, porque consideran que esos puestos les corresponden a ellos, y no a las candidatas panistas designadas por el Iepac.
—No es un recurso contra el PAN o las candidatas panistas —dijo Moisés Rodríguez Briceño, uno de los demandantes—. Es contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que usó tratados internacionales y los mal interpretó para violar nuestros derechos electorales.
Además de Rodríguez, se quejaron Manuel Argáez Cepeda y Rafael Montalvo Mata, quienes fueron candidatos del PAN a diputados, aunque las diputaciones plurinominales fueron asignadas a las panistas Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos.
El consejero electoral José Antonio Martínez Magaña considera que no hay violación a los derechos de los quejosos y que las diputaciones se asignaron así para proteger los principios generales de equidad de género, y los de representación en el Congreso del Estado.
Rodríguez, oriundo de Izamal y quien aspiraba a la diputación local por el Distrito XV, dijo que confía en revertir la decisión en los tribunales y que irá hasta las últimas consecuencias.
Los candidatos inconformes llegaron alrededor del mediodía al Iepac acompañados de decenas de simpatizantes del interior del Estado, quienes llevaron pancartas y gritaron consignas contra la institución electoral. Luego de la presentación del recurso, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que no se vio a los representantes y directivos del PAN, aunque insistieron en que no están peleados con su partido.
Acusación al PAN
El que sí está inconforme con su partido es Evelio Mis Tun, quien aspiraba a ser otra vez alcalde de Tinum por el PAN. En una reunión que encabezó anteanoche con unos 400 simpatizantes en Pisté acusó de corrupto y cómplice del gobierno del Estado al líder estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, por haber “negociado para entregarle el municipio de Tinum al PRI”.
Según dijo, Sánchez nunca demostró interés por apoyar a su hija la alcaldesa de Tinum Natalia Mis Mex, a quien el líder panista quitó de última hora de la lista de candidatos a diputados plurinominales para favorecer a su sobrino Josué Camargo.— David Domínguez Massa y Juan Antonio Osorio.
Recursos
Diputaciones
A las 46 impugnaciones de los partidos contra los resultados electorales de los comicios del siete de junio ayer se le sumaron las de tres panistas por la asignación de diputaciones de reptresentación proporcional, que consideran violan sus derechos.
Las turnan
Tanto en el Tribunal Electoral del Estado, como en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se confirmó que ayer empezaron a turnar todas las impugnaciones a los magistrados para su resolución.
Recursos
Las resoluciones que emitan los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán pueden ser apeladas ante la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/impugnacion-de-panistas#sthash.RsSBK4xx.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada