El Congreso fue el objetivo del PRI, afirman panistas

10 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Estrategia “ilegal”


Candidatos del PAN a diputados estatales coincidieron en que la “maquinaria PRI-gobierno” se valió de la población marginada para reunir el número de votos que necesitaba para mantener el control del Congreso.
Según dijeron, se recurrió a la compra de votos con dinero, despensas, tinacos y otros obsequios, y el principal objetivo fue garantizar el número de curules en el Congreso afines al gobernador Rolando Zapata Bello.
—Mérida fue la zona donde ese objetivo fue más visible, Rolando Zapata relegó a Nerio Torres (candidato del PRI a la alcaldía) y enfocó su esfuerzo en lograr que ganen los aspirantes a diputados en esta zona —dijo Paloma Angulo Suárez, quien dejó su regiduría en el Ayuntamiento para buscar la diputación por el III Distrito local.
—Nerio Torres no es el candidato del gobernador, eso eso fue evidente —reiteró—. La compra y coacción del voto fue clara para los medios de difusión, y fueron acciones enfocadas a ganar el Distrito.
—A ello se suma que en esta región el aspirante priista a legislador federal, Pablo Gamboa, invirtió mucho dinero, y esto benefició también a la candidata de ese partido a diputada estatal.
—Otro factor que impidió que el PAN avanzara en esta zona es que la gente no salió a votar en la cantidad esperada. Este Distrito es el más grande, el más poblado, y muchos no votaron.
—Yo hice un gran esfuerzo, al grado que en una casilla perdí por una diferencia de un voto, y en otro la desventaja fue de cuatro.
A su vez, Yahaira Centeno Ceballos, quien también dejó el Ayuntamiento para buscar un lugar en la Cámara de Diputados local, se expresó en términos similares. Pero ella llegaría de todos modos a la Legislatura, por la vía plurinominal.
En el II Distrito, donde ella contendió, hubo una “operación ilegal” para destruir propaganda que no fuera del PRI, repartir regalos y despensas, acarrear votantes a las casillas y obsequiar tacos y tortas en las “casas amigas”, señaló.
—Yo perdí unos 150 carteles que instalé en las colonias Melitón Salazar, Obrera, Sambulá y una sección de la Delio Moreno. Lo que yo avanzaba en un día era contrarrestado después, lo cual me obligaba a tener que duplicar esfuerzos.
Por su parte, Manuel Díaz Suárez, quien contendió por el V Distrito, dijo que las estrategias priistas no le impidieron ganar, al grado que, afirmó, tiene unos 10,000 votos de ventaja sobre su contendiente Lorena Farah.
—Es una cifra histórica para el PAN, es el mejor resultado logrado en esa zona —manifestó—. En el pasado el PAN tuvo en este Distrito una diferencia favorable de 1,000 votos cuando postuló a Tito Sánchez, esa cifra creció a 3,000 cuando contendió Mariyoli Valencia y ahora fue de 10,000.— Hansel Vargas Aguilar.
PAN Razones
Candidatos panistas dijeron que la “gran operación ilegal” priista les restó votos en la lucha por el Poder Legislativo.
Excepciones
El médico Manuel Díaz Suárez, quien por segunda ocasión contendió para ser diputado local, consideró que logró vencer la logística priista por varias razones, entre ellas figura que es un facultativo conocido por el sector profesional de esa zona, su labor de funcionario del Sector Salud motivó que lo conocieran los vecinos del sector popular y llevó al cabo una campaña fuerte, al grado “que fui el que más caminó”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/estrategia-ilegal#sthash.KiqSHMgf.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada