Se reanuda la violencia política en Yucatán / detención de Daniel Avila

10 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


- El PAN informa incendios de consejos electorales en municipios

En el marco de la narración de la agresión al senador del PAN, Daniel Avila Ruiz, por parte de la policía municipal de Tekom y vándalos de Valladolid, el presidente estatal de este partido Hugo Sánchez Camargo pidió hoy al gobernador Rolando Zapata  que garantice la seguridad de los habitantes y actores políticos porque tiene conocimiento que hoy renació la violencia electoral.
En plena rueda de prensa en la sede panista de Mérida, Sánchez Camargo  recibió el reporte que los pandilleros y vándalos ligados al PRI incendiaron equipos de cómputo en el consejo de Yaxcabá, quemaron material electoral y política en Huhí y también quemaron el local del consejo municipal de Dzilam González.
En el reporte al líder panista se dijo que hubo balazos en Yaxcabá y Dzilam González. No se reportan heridos ni muertos.
El líder panista informó que pidió por escrito anteanoche al gobernador que refuerce la seguridad en los municipios donde hay focos rojos, hay ventaja del PAN y se detectan pandilleros al servicio del PRI.
En opinión del senador Avila Ruiz la desesperación del gobierno y del PRI es porque solo gobernarán poco más del 30% de la población yucateca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/se-reanuda-la-violencia-politica-en-yucatan#sthash.jL5Fycoy.dpuf


Daniel Ávila denuncia los ataques recibidos

- Clima de violencia en comicios de Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.-  Este martes 9 de junio el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los ataques y violencia que sufrió de manera personal el 7 de junio, día de las elecciones, en Tekom, Yucatán.
Relató que a él le tocó vivir en carne propia el clima de hostilidades solapado por el gobierno del Estado, cuando al acompañar en Tekom a la candidata de su partido, Karla Cocom Batún, fue atacado por policías del municipio, detenido de manera arbitraria y sin justificación, e incomunicado durante más de 3 horas.
“Asistí a la casa de nuestra candidata, Karla Cocom, para acompañarla a emitir su voto, pues hacía tres días que personas identificadas con el PRI mantenían su casa sitiada y corría peligro. Al estar en la casilla fui un colaborador y yo fuimos agredidos físicamente por un grupo de policías, que lo golpearon y dejaron con daños físicos notables; yo no pude hacer nada, pues a empujones me llevaron al Palacio Municipal, sin explicación alguna, me retiraron mi celular, e impidieron que me comunicara con persona alguna. Además, destruyeron parte de mi vehículo”.
Al realizar un balance sobre el reciente proceso electoral en el estado de Yucatán, el Senador panista Daniel Ávila Ruiz reafirmó su compromiso e por dar seguimiento a todos los actos de provocación, agresión, presión y delitos electorales, y se dijo preocupado por el clima de agresiones fomentado por el gobierno del estado y caciques locales.
Recordó también que fue testigo y víctima del clima de hostigamiento hacia los electores, pues el gobierno de Yucatán hizo uso de la fuerza policiaca para amenazar y amedrentar a la ciudadanía, con la muerte de un joven y los daños a seis personas más en Peto, unos días antes de los comicios. “Estas prácticas indignas inhibieron el voto de muchas personas a favor de los candidatos de Acción Nacional. Son tácticas aberrantes, que laceran a todos porque violan el ejercicio de los derechos fundamentales civiles y políticos de los seres humanos y, por si fuera poco, la más importante de todos las garantías fundamentales: el derecho a la vida y a la seguridad”.
Denunció que a través de redes sociales y de manera anónima se difundió una serie de mentiras e infamias, como la versión de que fue asegurado en compañía de militares armados o al hacer proselitismo por su partido.
Narró que su chofer fue detenido por la policía municipal y cuando abogó por él lo subieron violentamente a la patrulla por supuestas agresiones a los elementos de esa corporación. Pese a identificarse como Senador de la República, fue retenido en la comandancia de policía, sin ser formalmente detenido, y despojado de su teléfono celular.
Señaló que después de tres horas en que estuvo detenido su chófer, aquel fue liberado, por lo que el senador procedió a la localización de su camioneta, de la cual fueron despojados. Apareció en el vecino municipio de Valladolid, en donde una vez más el senador fue agredido.
Recordó que a tres calles de donde se encontraba un retén de la policía federal, él fue agredido por un grupo de vándalos que responden a las órdenes del candidato a diputado federal por ese distrito, Liborio Vidal Aguilar.
“No sólo fue el caso de Tekom, donde me privaron de mi libertad, sino que en Valladolid fui agredido por los grupos que responden a la órdenes del cacique de Valladolid, el candidato Vidal Aguilar”, destacó.
Daniel Ávila Ruiz condenó las agresiones en su contra y en contra de su colaborador, que salió lesionado, así como el clima que se ha vivido en Yucatán en el presente proceso electoral.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/daniel-avila-denuncia-los-ataques-recibidos#sthash.rgGmjvxU.dpuf

Senador panista detenido 3 horas

Responsabiliza la dirigencia panista al gobierno estatal

TEKOM.— Agentes de la Policía Municipal de Tekom detuvieron ayer al senador panista Daniel Ávila Ruiz por presunta inducción del voto a favor de su partido.
Un ex militar que acompañaba al legislador federal dio la siguiente versión: “Daniel Ávila vino a acompañar a la candidata de Acción Nacional (Karla Cocom Batún) para que votara donde le corresponde”.
—Civiles disfrazados de policías municipales se acercaron y agredieron al licenciado Jimy Rivero Chan, chofer del senador.
—El licenciado Jimy Rivero se hizo de palabras con un “agente” porque me recogió una credencial personal y trató de llevarme a la presidencia municipal. Le hice la recomendación a esa persona que me esperara mientras hablaba con el senador para ir solo o con él a la presidencia.
—Por el otro lado, un policía persiguió al licenciado Jimy Rivero; éste corre para resguardarse en la camioneta. Fui a avisarle al senador y ya había agresiones contra el abogado.
—Hay un cacique, Miguel Cocom Batún, que está coludido con policías y gente porque les da dinero.
—A Daniel lo detienen en la cárcel los agentes junto con tres ciudadanos, uno de apellido Flores y otro que no recuerdo su nombre.
—Doce disfrazados de civiles y armados con macanas y piedras nos agredieron —agregó el ex militar, quien anunció que interpondrán una denuncia.
—Yo me preocupé con sacar íntegra a la candidata y a un doctor en taxi. Estamos consternados por ver este tipo de acciones.
Tras ser liberado horas más tarde, el senador relató que por la mañana el presidente del comité estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, le habló para que acompañara a votar a la candidata panista a la alcaldía de este municipio, Karla Cocom Batún, debido a que ella tenía mucho miedo de salir por los hechos violentos en Tekom.
En punto de las 11 de la mañana llegó el senador a la casilla acompañado de su chofer y la candidata.
Mientras el senador y la candidata hacían la fila para que ella votara llegó Miguel Ángel Cocom Batún, “cacique del pueblo”, acompañado de sus guaruras y entró a las urnas sin hacer fila.
—Desde lejos pude observar cómo patrullas de la Policía Municipal comenzaban a cerrar el paso a mi camioneta y después los elementos de seguridad se bajaron para rodearla. En ese momento intentaban detener a un licenciado que supuestamente estaba con el PAN e intenta subirse a mi camioneta.
—Luego mi chofer abrió la puerta y los policías le lanzaron gas pimienta. Mi chofer comenzó a tirar patadas para defenderse —afirmó el senador panista.
—Después de este acontecimiento, los policías bajaron al chofer (Martín Novelo Mendoza) y el licenciado que se había subido a la camioneta la encendió y se dio a la fuga arrasando con las aceras y montículos de tierra que lo rodeaban.
Cuando el senador se percató que arrestaban a su chofer, se metió a defenderlo y dijo que si lo detenían él, lo iba a acompañar.
En ese momento agarraron a la fuerza al senador y lo subieron a la patrulla.
Al llegar al palacio municipal, a las 12 del día, el legislador sacó su celular para llamar al secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y le informó que lo estaban deteniendo. Minutos después los policías le quitaron el celular.
En ese momento, Daniel Ávila mostró su identificación como senador y no lo metieron a las celdas, pero sí lo tenían detenido en la terraza del palacio.
Después de tres horas, elementos de la Policía Federal llegaron al municipio para rescatar al senador. Al ser liberado él y su chofer, llegaron policías estatales y dijeron que ellos lo escoltarían hasta Valladolid.
Daniel Ávila prefirió quitarse en la patrulla de la Policía Federal.
Al llegar a Valladolid, se resguardó en las oficinas de la Policía Municipal mientras hacía unas llamadas para decirle a su familia que se encontraba bien.
Minutos después localizaron la camioneta abandonada en los alrededores del mercado municipal con los panorámicos rotos.
El senador dijo que las policías Estatal y Federal le tienen miedo a los elementos de seguridad del municipio y esto no debe ser así.
Compra de votos
“Por inducir de manera abierta al voto a favor de su partido, amedrentar y amenazar a los ciudadanos que reclamaron su proceder y ocasionar daño en propiedad ajena al impactar dos vehículos estacionados, el senador panista Daniel Ávila Ruiz fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tekom”, informó el alcalde de la demarcación, Manuel Arturo Chay Poot.
En un comunicado, el Concejal manifestó que Daniel Ávila Ruiz acudió con Karla Cocom Batún para que ella votara, situación que aprovechó el senador para llamar a votar por Acción Nacional.
La gente que se encontraba en el lugar reclamó la actitud del legislador, de inducir el voto entre los asistentes, lo que derivó en una fuerte discusión. Ante esta situación, la policía municipal intervino para solicitar al legislador se retirase del lugar pues su proceder, dijo, contravenía la ley electoral.
De manera prepotente, el senador abordó su camioneta acompañado de dos personas y al tratar de huir a toda velocidad impactó dos automóviles que se encontraban en el lugar, por lo que la autoridad procedió a su detención y la de sus acompañantes.
Al ser aprehendidos, se averiguó con base en sus identificaciones que uno de los dos acompañantes del senador era militar retirado y el otro militar en activo, que portaban cartuchos y armas sin el permiso correspondiente.
Por ello, se procedió a trasladarlos a los separos de la comandancia municipal de la policía para deslindar responsabilidades y fincar cargos en contra de quien resulte responsable.
La autoridad municipal procede en estos momentos a las diligencias y procedimientos de ley.
Los nombres de los detenidos son, además del senador del Partido Acción Nacional, Jaime Pérez Aguirre, sargento primero de infantería, retirado, y Venancio Salazar Perera, del mismo rango, en servicio.
Contra la SSP
El Comité Estatal del PAN pidió en rueda de prensa la remoción del titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, por el hecho.
Según indicó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del partido, la actuación de los agentes de la corporación fue “como un brazo opresor para incidir en las elecciones y favorecer a los candidatos del PRI”.
El dirigente responsabilizó al gobernador Rolando Zapata Bello de la detención y exigió la remoción inmediata de Saidén Ojeda.
De igual forma, los legisladores federales realizarán las denuncias ante la Fepade contra los servidores públicos que estuvieron involucrados en la arbitraria privación de la libertad de Daniel Ávila Ruiz.— Nicolás Ku Dávila/ David Osorio Marfil
De un vistazo l Conflicto electoral
Con temor
El senador panista Daniel Ávila Ruiz consideró que las policías Estatal y Federal le tienen miedo a los elementos de seguridad del municipio y esto no debe ser así.
Acompañante
Un ex militar que acompañaba al legislador federal afirmó que: “Daniel Ávila vino a acompañar a la candidata de Acción Nacional (Karla Cocom Batún) para que votara donde le corresponde”.
Hallan vehículo
Se localizó la camioneta abandonada en los alrededores del mercado municipal con los panorámicos rotos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/senador-panista-detenido-3-horas#sthash.nxv7ji6C.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada