Mérida: lucha desigual

10 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Un investigador: Empezó la guerra interna en el PRI

En la reciente campaña política Mérida fue escenario de una batalla desigual, lo cual hace más loable el triunfo de Mauricio Vila, afirma Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Me queda claro que hubo despensas del gobierno del Estado, que se usaron recursos del erario en la campaña del PRI”, añade. “El PAN no pudo recurrir a algunas de esas prácticas no porque sea buena gente sino porque no tenía recursos”.
En la entrevista que le solicitó este periódico para conocer sus puntos de vista sobre la elección del domingo —ayer publicamos la primera parte—, el doctor en Sociología recalca que los resultados en general favorecen al PRI, porque facilitan las negociaciones de los grupos de peso con miras a los comicios de 2018, cuando se renovará la gubernatura, y más aún si se toma en cuenta que la población de Mérida crece lentamente y se mantendrá el panorama económico que favorece el clientelismo y la compra de votos, sobre todo en poblaciones del interior del Estado.
“Es una lectura que hace el propio PRI, que sabe que ganará la próxima gubernatura a menos que pase algo extraordinario”, apunta.
En ese contexto, continúa el investigador, la guerra interna en el PRI comenzó en la campaña por la presidencia municipal de Mérida.
A esa situación le atribuye que en estos días se emitieran resoluciones judiciales adversas al Ayuntamiento meridano, como las de las luminarias y de la devolución de un impuesto que reclama un grupo de particulares.
“Esto puso al Ayuntamiento como víctima y perjudicó la campaña de Nerio”, apunta. “La gente vio otra vez el gobierno agresor contra un gobierno panista”.
El doctor Ramírez Carrillo dice que “hay que ser mal pensado” y no perder de vista que esas medidas se pudieron haber tomado a propósito, para perjudicar a Nerio Torres y dejarlo fuera del escenario político. Y si no es así, subraya, entonces fue una mala estrategia.
“Si se esperaron muchos años (en el caso del impuesto), ¿por qué no esperarse más?”, pregunta. “Si hubieran estado interesados en ganar Mérida no habrían metido en un brete a Nerio, porque aun cuando el municipio pierda el caso de las luminarias a quien le corresponde pagarlo es al gobierno municipal, y será en la siguiente administración, no en la actual”.
“El que sabe leer entre líneas se pregunta por qué no esperaron un poquito más, por qué no aguantaron, cuál era la prisa. Si se le hubiera pensado como una estrategia para doblegar al Ayuntamiento y al PAN les resultó lo contrario, pero cualquier niño de escuela se pudo dar cuenta de que hacerlo días antes de la elección sólo era victimizar al Ayuntamiento, hacer que ganara puntos”.
Esta serie de sucesos lleva a pensar a Luis Ramírez que el gobierno del Estado y un sector del PRI “se salieron con la suya”: hacer que Nerio Torres levantara un poco la votación en Mérida, suficiente para que la administración de Rolando Zapata mantuviera el control del Congreso del Estado con los resultados en los distritos.
El segundo objetivo, agrega, fue dejar abierta la contienda interna para los grupos afines al gobernador.
“Así gana el gobierno, gana el gobernador, y se quitan de encima a Nerio, a quien creo que el gobernador aprecia, pero la mayor parte de su equipo no”, sostiene. “´También quedaron en el camino los grupos ivonnistas”.
En su opinión, al dejar a Ivonne Ortega Pacheco fuera del escenario quedan en la cancha política las fichas del gobernador Zapata Bello, quien tendrá el camino libre para acuerdos con otros protagonistas, como Jorge Carlos Ramírez Marín.
Rebatinga panista
El investigador de la Uady ve en este panorama un “plus” para los grupos priistas que ya apuntan hacia el proceso de 2018: los panistas están distraídos ahora con la rebatinga por los puestos en la administración municipal de Mérida, enfrascados por ver quién tiene más influencia en las posiciones.
Si el PAN hubiera perdido el Ayuntamiento de Mérida, opina, estarían enfrascados en pleitos y después en sanaciones y a lo largo de estos años le harían la vida imposible al gobernador, porque se hubieran quedado prácticamente sin nada. En cambio ahora se van a tener que repartir lo que tienen,— ÁNGEL NOH ESTRADA
La prensa libre Influencia en el resultado electoral
Luis Ramírez Carrillo habla de la influencia de la prensa libre en los resultados electorales.
Papel fundamental
“El papel que asume la prensa independiente, particularmente el Diario en nuestro medio, es clave. Creo que estamos en camino de una revolución informática, pero la prensa independiente que se mantiene creciendo en el medio digital, como es el caso también del Diario, es fundamental”, afirma el investigador de la Uady. “Primero porque tiene credibilidad y mantiene las puertas abiertas para que mucha gente podamos decir lo que pensamos, de tal forma que no es la opinión del medio sino que el medio es la opinión del público. Sin una prensa independiente no se hubiera dado un proceso democrático”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/merida-lucha-desigual#sthash.UEY0goY1.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada