Sin “pluris” del PRI

10 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Diez curules se dividirán entre cinco partidos


Con 13 diputaciones ganadas en las urnas, el PRI obtuvo la mayoría del Congreso del Estado, pero a la vez se queda sin derecho a plurinominales y eso elimina a Víctor Caballero Durán, quien se perfilaba para ser el líder de la bancada y del Poder Legislativo.
De acuerdo con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI tendría 13 de las 25 diputaciones locales, las demás —incluyendo las 10 plurinominales—, se dividirán entre el PAN, Morena, PRD, Nueva Alianza y el PVEM.
El PAN ganó en las urnas dos diputaciones locales, con las que se completan las 15 curules que se obtienen por la vía del voto directo.
Las otras 10 se distribuyen entre todos los partidos que obtengan lo menos el 2% de la votación total en la elección de diputados, eliminando los votos nulos.
Sobrerrepresentación
En el reparto de estas 10 curules se cuida que ningún partido tenga un mayor porcentaje de presencia que el que obtuvieron en las votaciones.
Por ejemplo el PRI, según el PREP, obtuvo el 44% de la votación, y con las 13 diputaciones que ganó tienen el 52% del Congreso. Ya quedaron incluso sobrerrepresentados, por tanto ya no tiene derecho al reparto de las plurinominales.
En el caso del PRI el primero de la lista de plurinominales era Caballero Durán, y si le hubiese tocado el reparto a este partido, sería el primero en entrar por esta vía al Congreso, pero ya quedó descartado.
En el caso del PAN su votación fue de un 37 por ciento, y con sólo dos diputaciones que ganaron en las urnas, no cubren ese porcentaje de presencia en el Congreso, por tanto se les asignaría las curules que faltan por la vía plurinominal, y serían cinco o seis.
Con un legislador
Los demás partidos que según el PREP alcanzaron más del 2% y por tanto les corresponde por lo menos un diputado plurinominal son: Morena, Nueva Alianza, PRD y el PVEM.
En el caso de Morena, alcanzó un 3.5%, por tanto le podría tocar uno más, que sería su candidato que perdió en las urnas con la mejor votación. De asignarle este segundo diputado a Morena, se le restaría al PAN.
El partido que se quedó cerca de obtener una diputación, pero no le alcanzaron sus votos, fue Movimiento Ciudadano, con el 1.9% de la votación, aunque faltará ver los resultados finales.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Integración del nuevo Congreso
Las 10 diputaciones plurinominales se dividirán entre el PAN, Morena, Nueva Alianza, PRD y PVEM
Del PAN.
Por el PAN entrarían como diputados plurinominales Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche (actualmente ambos son diputados federales), y Josué Camargo Gamboa, además de dos o tres de los que perdieron con la mejor votación de su partido.
Los otros
Los demás plurinominales serían Rogerio Castro Vázquez, de Morena, partido que podría alcanzar uno más de repechaje, el que tenga la mejor votación de los derrotados; David Barrera Zavala, del PRD; Marbellino Ángel Burgos Narváez, de Nueva Alianza, y Enrique Febles, del PVEM.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/sin-pluris-del-pri#sthash.lldNnx2x.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada