Aval a la transparencia

11 julio 2015
Noticias de Yucatán

La homologación de leyes estatales es una prioridad

 

Un foro sobre transparencia sirvió para que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) destacara que México tiene el primer organismo constitucional autónomo garante de todo el mundo, pero el reto es que todas las disposiciones sean una realidad.
“Tenemos una gran reforma constitucional, una gran ley de transparencia general, pero ¿qué sigue después?, preguntó la comisionada presidenta del INAI, doctora Ximena Puente de la Mora, a los asistentes del primer Foro Regional que se realiza en esta ciudad.
“Lo que sigue es impulsar los procesos de homologación y unificación de leyes de cada uno de los estados para garantizar que los mínimos de la transparencia sean una realidad”, señaló Ximena Puente en su discurso de la ceremonia inaugural. “El reto no es menor, escuchamos el aumento de las obligaciones en materia de transparencia de 17 que marca la ley vigente a más de 48 con la reforma”.
“Necesitamos elaborar una gran plataforma de la transparencia para poner a disposición de las personas la información y la puedan consultar, hacer solicitudes e interponer recursos de revisión, hacer de la transparencia una realidad sin discriminación, garantizando las perspectivas de género y procurando que esta información se difunda en lenguas indígenas”.
Cuando la doctora Puente de la Mora agradeció la asistencia y el reconocimiento del avance en materia de transparencia que hizo el alcalde Renán Barrera Concha, afirmó que otro de los retos es llevar los estándares muy altos de la transparencia no sólo a los estados sino a los municipios, a los poderes, partidos políticos, sin dicatos, a los organismos autónomos para que la transparencia sea una realidad en todos los rincones del país.
La titular del INAI dijo que actualmente sólo el 6% de los mexicanos solicita información pública. Y el senador de la República y ex perredista Alejandro Encinas Rodríguez argumentó el poco interés ciudadano por la rendición de cuentas: hay apatía, cierto temor y mucha resistencia de las autoridades de entregar información pública, pero esa actitud pasiva genera mayor opacidad, corrupción e impunidad.
El Foro Regional por la Armonización Legislativa, Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia es parte de la gira que organizan el INAI y el Senado para modernizar las leyes estatales y para que los organismos la conozcan. El de Mérida es el primer foro y asistieron representantes de 12 estados del país.
La nueva ley federal tiene un apartado de medidas de apremio y sanciones para los funcionarios que incumplan con la norma y con ello creen que abatirán la impunidad.
El consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información, Víctor May Vera, agradeció la asistencia de consejeros de Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Distrito Federal, Estado de México, entre otros, y destacó que el INAI está creando un escenario de grandes oportunidades, sumando talentos y sinergias para que se respete el derecho de acceso a la información pública.
En su turno, Barrera Concha señaló que afortunadamente se ha avanzado mucho en el tema de la rendición de cuentas y cada vez se consolida más como una obligación y exigencia el trabajo transparente.
“No cabe duda de que la transparencia y la rendición de cuentas han venido a revolucionar el ejercicio de gobierno en los últimos años”, recalcó. “La creciente democratización de la vida pública y el empuje de la sociedad cada día más exigente, crítica y consciente de su papel como mandante de los sujetos obligados, lo que reduce los espacios para la corrupción e impunidad”.
El alcalde destacó que uno de los retos que enfrentan la transparencia y la rendición de cuentas es que los sujetos obligados asuman el compromiso por convicción propia y no por la amenaza de la sanción, pero mientras eso sucede, los espacios de reflexión contribuyen a la difusión de esta conciencia entre los entes públicos y la ciudadanía.
El contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas inauguró el evento a nombre del gobernador Rolando Zapata Bello. En su discurso dijo que resulta crucial la aplicación de las herramientas en un entorno donde la rendición de cuentas implica información imperfecta y un tanto opaca que genera incertidumbre y descrédito de funcionarios, y el Estado ha sido víctima de malas prácticas y de obras poco éticas.— Joaquín Chan Caamal
Yucatán Transparencia
El consejero presidente del Inaip local, Víctor May Vera, informó que el gasto per cápita en transparencia es de $13.
Buen rumbo
Consideró que en términos generales el Inaip local tiene un buen rumbo y va por buen camino porque los sujetos obligados han puesto de su parte para cumplir con la transparencia. Hay tropiezos y cierta oposición, pero se aplican medidas coercitivas y multas.
Rebeldes
En total son 30 organismos que no cumplen cabalmente con la ley y entre ellos tres municipios son reincidentes. En total se han aplicado en este año $19,000 en multas.
Problemas
El incumplimiento es por falta de recursos económicos, de infraestructura informática, por rotación de personal y el cambio de alcaldes. La falta de información no es por cerrazón ni opacidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aval-la-transparencia#sthash.Il6PCdhX.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada