“Es mayor la impunidad”

11 julio 2015
Noticias de Yucatán

Hace un llamado a solicitar cuentas a las autoridades

 

El senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez no sólo criticó ayer al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y la apatía ciudadana para ejercer su derecho a la información, sino que demandó terminar con el privilegio económico de los legisladores mexicanos.
El ex perredista participó ayer en la mesa panel del primer Foro Regional por la Armonización Legislativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde destacó que esta nueva norma servirá para eliminar la discrecionalidad y la enorme desigualdad que hay en los estados del país, pues ahora hay sanciones y cárcel para los que incumplan, y los organismos serán autónomos.
Sin embargo, dijo que esto no garantiza un cambio de actitud de los funcionarios que ejercen el poder porque aún hay mucha resistencia en las autoridades para que se conozca toda la información pública, principalmente sobre el manejo del erario.
Cuando se le preguntó de qué sirven tantas leyes si no se castiga la corrupción, Encinas Rodríguez afirmó que la ley es un instrumento para que los ciudadanos cuenten con facilidades para ejercer sus derechos y para que la autoridad delimite sus facultades, y cuando se acredita un acto de corrupción éste se debe castigar.
“Hoy hay un sistema anticorrupción por la enorme impunidad”, señaló. “Sólo se sancionan dos de cada 10 delitos cometidos y en materia de corrupción es mayor la impunidad. Hay denuncias contra 22 gobernadores y no se les investiga”.
Sobre la baja demanda de información pública, el senador dijo que es un proceso de formación de una cultura porque ahora las solicitudes se limitan a quienes ejercen el periodismo, investigadores académicos o profesionales que sirven a particulares. Pero la verdadera rendición de cuentas la debe ejercer los ciudadanos: ellos deben fiscalizar el ejercicio de la autoridad porque si no prevalecerá la impunidad y corrupción en el gobierno.
El funcionario manifestó que la corrupción ha sido favorecida por la mala actitud de jueces, el silencio de los ciudadanos y la colusión debido a que la gente da “mordidas” en vez de denunciar a los corruptos.
“Esa cultura hay que eliminarla. No hay que acostumbrarse ni a la corrupción, ni violencia, ni inseguridad ni a los malos gobiernos”, enfatizó.—Joaquín Chan Caamal
Privilegios Legisladores
Alejandro Encinas informó que él renunció a varios privilegios laborales, como el de gastos médicos mayores y retiro.
Pago igual al trabajador
Dijo que no puede haber ningún privilegio en los poderes Legislativo y Ejecutivo. Todo representante popular debe recibir el salario que indica la Ley Federal del Trabajo, no ve por qué tienen que recibir bonos de fin de gestión, gastos médicos, fondo de retiro, etcétera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/es-mayor-la-impunidad#sthash.z09EKVUs.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada