De la denuncia a las propuestas (4 de julio)

11 julio 2015
Noticias de Yucatán

Se lleva a cabo un taller de y para los ciudadanos

 

Con el objetivo de crear una agenda ciudadana que propicie una mayor participación de personas que se involucren en identificar y buscar solución a los problemas de la ciudad de Mérida se realizó un taller ciudadano organizado por el colectivo “4 de julio”, informó David Sosa Solís, conductor del evento.
El taller se realizó para rememorar la afrenta física contra la ciudad y contra la ciudadanía de parte del gobierno local. Sin embargo, ahora el siguiente paso es pasar de la denuncia a la propuesta de soluciones de los problemas urbanos, señaló Sosa Solís en las oficinas del Colectivo 4 de Julio.
Las rondas de opinión en la mesa panel se iniciaron con la participaron del sociólogo Jorge Bolio Osés, quien señaló que los hechos del 4 de julio en Mérida son un llamado de atención para un despertar cívico que exija su participación en la toma de decisiones, donde es imperativo que los ciudadanos participen en los procesos de planeación de la ciudad.
En los últimos años vemos en la ciudad una apuesta por el crecimiento urbano desmedido, que sólo privilegia los intereses de los empresarios y, por otro lado, se están perdiendo muchos de los privilegios de la forma de vida de los yucatecos.
“Vemos que los programas directores que regulan el crecimiento de la ciudad son eminentemente expansionistas, donde las empresas inmobiliarias son las más beneficiadas, en detrimento de la calidad urbana. Otro problema que más nos duele es el transporte urbano, diseñado para el pago de doble tarifa en uno de los estados con los salarios más deprimidos del país”, añadió.
Esta situación está empujando la proliferación del uso de la motocicleta, lo cual ha disparado el número de accidentes fatales en la ciudad. Por su parte, el magistrado Pablo Monroy Gómez indicó que la soberanía nacional reside en el pueblo, por lo que es necesario empoderar al ciudadano para que participe en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano.
Señaló que los mecanismos de participación ciudadana están burocratizados; sin embargo, el ciudadano es sujeto de derechos políticos donde es parte de su obligación participar en la construcción de un bien público. Es necesario hacer una reflexión ética sobre una moral social donde sean los propios ciudadanos los que asuman este rol de pedir lo que nos corresponde, comentó.
En su participación, el arquitecto Edgardo Bolio señaló que los ciudadanos somos expertos en vivir la ciudad, quizás no se tenga la especialidad de los profesionales, pero la gente tiene mucho que decir sobre la ciudad en la que habita.
En Mérida hay participación de la ciudadanía pero no es la óptima, por lo que es necesario subir los escalones de la participación a fin de tomar parte en la evaluación, replanteamiento y desarrollo de la ciudad, ya que todos tenemos un papel que jugar en la transformación del ambiente, indicó.
El siguiente panelista fue el doctor Freddy Espadas Sosa, quien comentó que el desarrollo urbano de Mérida en los últimos 50 años ha sido vertiginoso, donde no se ha tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos.
Para poner un ejemplo señaló el cambio de sede del Carnaval de Mérida, “donde se tomó una decisión arbitraria sin consultar a la gente y el gobierno sucumbió a los intereses privados”.
Adrián Gorocica Rojas aseguró que los ciudadanos deben entender que antes de ponerse la camiseta de un partido político primero deben ponerse la camiseta del ciudadano, “ya que muchos de los problemas de la ciudad se pueden resolver a partir del barrio”.— Alejandro Moreno Peña
Taller Poder ciudadano
El colectivo 4 de julio realizó un diagnóstico con los principales problemas de la ciudad y la intervención sugerida.
Áreas de atención
El crecimiento desordenado de la zona metropolitana, pobreza en Mérida, la fractura social entre el Norte y Sur de la ciudad, falta de estrategias para disminuir la contaminación del manto freático, mala regulación del comercio ambulante, burocratización de la participación ciudadana y el aumento de la inseguridad pública en la ciudad, entre otros temas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/represion-del-4-de-julio/de-la-denuncia-las-propuestas#sthash.cln83BDH.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada