Protesta contra la Comuna

11 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


Unos 150 vendedores ambulantes protestaron ayer frente al Palacio Municipal por el decomiso de mercancía y puestos efectuado en la madrugada por inspectores de Mercados y agentes de la Policía Municipal de Mérida. Los comerciantes pidieron a la Comuna que los deje trabajar, ya que hace unos meses hubo un acuerdo en ese sentido.

Protestan contra la Comuna

Ambulantes dicen que se faltó a un compromiso

 

Alrededor de 150 ambulantes de los alrededores de los mercados y de la Calle Ancha del Bazar realizaron doble protesta por el decomiso de mercancía y puestos realizado ayer en la madrugada por inspectores de Mercados y agentes de la Policía Municipal de Mérida.
Pidieron a la Comuna que los deje trabajar, ya que hace unos meses hubo un acuerdo entre ellos y el Ayuntamiento para que trabajen en tanto son reubicados.
Enrique Canul Meza, delegado de la calle 65 de la Alianza de Comerciantes fijos y semifijos de los mercados, explicó que en la madrugada inspectores hicieron el decomiso y no los dejan trabajar. Aseguró que hubo un acuerdo por el cual la Comuna los dejaría trabajar hasta que fueran reubicados en su totalidad.
“Es cierto que se está adecuando una casona, pero sólo puede albergar a 89 y nosotros somos más de 300 ambulantes”, dio a conocer.
La primera protesta se realizó en la calle 65 entre 54 y 56, donde fue el decomiso en la madrugada, y luego se trasladaron al Palacio Municipal, donde pidieron que les permitan trabajar.
Yolanda Ayala Vázquez, manifestó que viven al día. “Si trabajamos, comemos”, explicó. Por su parte, Leidy Cauich Estrella dijo que muchas de las mujeres ambulantes son madres solteras o de la tercera edad.
“Nosotros solo pedimos que nos dejen trabajar”.
Explicaron que hace unos meses realizaron una protesta y el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con ellos. “Pero ahora que se acabaron las elecciones nos hacen esa mala jugada”, dijeron.
Por su parte, el Ayuntamiento informó en un comunicado que la operación se llevó a cabo como un esfuerzo por disminuir o acabar con el ambulantaje, por lo cual a las 3:30 de la mañana personal de Mercados, de Desarrollo Económico y la Policía Municipal hicieron una operación en la calle 65 entre 54 y 56.— D.Ch.C.
Se especificó que la Comuna ha llevado a cabo diversas acciones para erradicar el ambulantaje, como son la entrega de créditos, la capacitación y la habilitación de una casona para albergar a ambulantes la cual se denomina “Centro Comercial Popular”, la cual abrirá sus puertas en los próximos días.
Durante la operación se incautó estructuras metálicas, anaqueles, huacales y rejas la misma se llevó en completa calma.
Alvaro Chan Lugo, jefe de la Presidencia Municipal, se entrevistó con los líderes de los inconformes, y acordaron que se reunirían de nuevo el lunes para dar solución a las demandas de los inconformes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/protestan-contra-la-comuna#sthash.PageXKEi.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada