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Domingo, 26 de julio de 2015
El centro comercial Harbor Mérida, “el nuevo puente de compras y entretenimiento”, que se construye en Vía Montejo, no será un centro comercial más en la ciudad, sino “el centro comercial”, dice Jaime Fasja, director de Thor Urbana Capital, encargada del proyecto.
“Si hubiéramos pensado en un centro comercial convencional, no estaríamos aquí”, dice.
Malecón
El nuestro tendrá muchas cosas que no hay en las plazas comerciales de Mérida, entre otras, añade Fasja, un lago artificial con un malecón de 180 metros lineales, con tiendas, bares y restaurantes en el margen, y 220 metros más (aproximadamente) en el paseo interior. El ancho del lago será de 60 metros y tendrá fuentes y espacios de agua para niños.
Como Mérida es una ciudad calurosa, agrega, tendremos un dispositivo para crear brisa, de modo que la gente pueda sentarse en la sombra en horas de sol y sentirse a gusto.
En entrevista con el Diario, Fasja explica que Harbor —su inauguración está prevista para 2017—, tendrá espacios al aire libre y cerrados y será un lugar no sólo para comprar, sino “para pasar el rato”, donde la gente pueda leer un libro o jugar una “cascarita” en el parque.
—Actualmente el meridano acude a un centro comercial, compra y se sale. No es el lugar donde quiera pasar el fin de semana. En cambio, a Harbor, más que como un centro comercial, lo vemos como un puerto, como un lugar de entretenimiento, de recreación, como dice su nombre.
—Otra diferencia fundamental es su diseño arquitectónico, realizado por el despacho Elkus Manfredi, de Boston, autor de los centros comerciales más importantes de Estados Unidos y Europa, entre ellos el Centro, Disneylandia y el Mundo de Disney, en Orlando.
El directivo confirma que hay negociaciones para traer a Palacio de Hierro y a otras cadenas. “Nuestro centro comercial estará enfocado a la moda rápida, con tiendas tipo Zara, además de zapaterías, bancos y cines, que estarán en un complejo muy grande operado por una de las cadenas ya conocidas.
“En materia alimentos, en lugar de la fast food tradicional abriremos un mercado gourmet, con muchos chefs, locales, nacionales e internacionales”.
Inversión
De acuerdo con el directivo, la inversión total en el centro comercial ascenderá a $2,100, que procederá de fondos de inversión extranjeros, principalmente de fondos de retiro de Estados Unidos.
Fasja precisa que a diferencia de U-Calli, la empresa que construye los edificios de oficinas corporativas en Vía Montejo, Thor Urbana Capital sí adquirió el terreno donde edifica el centro comercial, aunque no reveló el precio. “Es un dato confidencial”, dice.
—Nosotros no estamos asociados con Inmobilia, la propietaria del predio y del Plan Maestro. Esa empresa nos invitó a comprar la parcela comercial, de 50,000 metros cuadrados, con un área edificable de 140,000 metros y un espacio para renta de 50,000 metros. En nuestro proyecto no consideramos la renta de los locales.
Planes
Además de Mérida, la compañía de Fasja construye centros comerciuales de lujo en Guadalajara, Metepec, Playa del Carmen, ciudad de México y Los Cabos, entre otras localidades.