Noticias de Yucatán
Domingo, 26 de julio de 2015
El Conacyt recibiría más de 11 millones de pesos adicionales a su presupuesto por el cobro de multas a los partidos que incurrieron en irregularidades en sus gastos de campaña de las recientes elecciones estatales.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que esta institución se encargaría de descontar el dinero de esas multas a los partidos para luego canalizarlo al Conacyt.
La funcionaria recordó que antes el monto de las multas se quedaba al Iepac, pero por las últimas reformas electorales ahora esos recursos se van al Conacyt, para contribuir al desarrollo de la investigación.
María de Lourdes Rosas informó que la semana pasada sesionó el Instituto Nacional Electoral (INE) y aplicó las multas de acuerdo con el informe de su instituto de auditoría electoral.
De acuerdo con las multas aplicadas, el total asciende a $11.777,297.59, distribuidos de la siguiente manera: el PAN tuvo la mayor sanción, con cinco millones 36 mil pesos, y le sigue Movimiento Ciudadano, con cuatro millones 756,424 pesos.
Las multas a los demás partidos fueron: al PRI $65,503.40; para el PRD, $666,075.20; el PT, $894,098.50; al PVEM $83,419.00; a Nueva Alianza, $94,074.20; para Encuentro Social, $2,804.00; al Partido Humanista $130,526.20; y a Morena, $48,369.00.
Faltaría agregar las sanciones a los candidatos independientes.
La presidenta consejera precisó que los partidos aún pueden inconformarse y presentar un recurso de impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual hay que esperar a quienes hacen uso de ese derecho.
En tanto el tribunal no emita su fallo por los que decidan inconformarse ante las multas, éstas no podrán ser aplicadas y esto podría llevarse varias semanas.
La consejera informó que también se daría el caso de algunas multas que no puedan cobrarse porque los partidos no tienen recursos.
Este sería el caso por ejemplo del partido Movimiento Ciudadano (MC), que a pesar de ser el segundo con el mayor monto de sanción (cuatro millones 736,424 pesos), desde hace varios años no tiene derecho a prerrogativas económicas, que es de donde se les descuenta.
Por cierto, ese partido tiene pendientes otras multas millonarias que aún no le cobran, también por irregularidades en sus gastos de campaña de procesos electorales anteriores.