Noticias de Yucatán
Domingo, 26 de julio de 2015
Un nuevo conato de enfrentamiento se registró la madrugada de ayer sábado en la calle 31 con 108 de la colonia Juan Montalvo, donde se contruye la gasolinera de Megasur.
Un grupo de presuntos vándalos, que trajeron de Mérida y Kanasín, intentaron romper el bloqueo de vecinos para tomar de nuevo el control del predio y reanudar los trabajos de la obra.
Vecinos y “voluntarios” que se encontraban en guardia en la calle lo impidieron, explicó Alma González Solís, quien lidera la protesta.
Los manifestantes se armaron de piedras y palos y se dispusieron a repeler el ataque. Los vándalos optaron por retirarse.
El nuevo episodio por el conflicto generado por la instalación de una nueva gasolinera ocurrió ayer sábado a las 3 de la madrugada, explicaron vecinos.
Indicaron que patrullas que estaban estacionadas en las calles desde el jueves, cuando se reanudaron las protestas, se retiraron media hora antes de que lleguen dos camiones con vándalos para irrumpir en el bloqueo.
Alma González y Hortensia Muñoz Pérez, quienes participan en las protestas al igual que otros 20 vecinos, se trasladaron ayer sábado a las 11:30 de la mañana a las oficinas de la Policía Municipal para preguntar el motivo por el cual las patrullas se retiraron de las calles.
Las dos amas de casa consideran que las patrullas “se quitaron para dejar el campo libre a los vándalos”.
Para ellas no hay otra explicación, pues las unidades policíacas se retiraron media hora antes y el director de la corporación, Carlos Flores Moo, les había asegurado que estarían de guardia para evitar enfrentamientos.
Las vecinas se reunieron con un representante del Jurídico de la Policía y poco después llegaron patrullas a las calles bloqueadas.
El comandante Flores Moo explicó que debido al periodo vacacional y requerimientos de patrullajes y vigilancia, operaciones para ubicar a los asaltantes que viajan en motos, funcionamiento de las discos en la zona de antros de Chicxulub, así como auxilios solicitados, los servicios se duplicaron y se vieron obligados a emplear a las patrullas y agentes asignados a vigilar la protesta.
Los vecinos de la Juan Montalvo, a los que se han sumado habitantes de otras colonias, señalaron que se mantienen en su lucha para evitar la obra.
Afirmaron que se mantendrán en ese lugar todo el tiempo que sea necesario y reiteraron que la obra se realiza sin que los dueños cuenten con los permisos, “pues por más que se les pide que los presenten no lo hacen, porque no los tienen”.
Hoy domingo se cumplen cuatro días de que se suspendió por quinta vez la construcción de la gasolinera, propiedad de Rodrigo Medina Díaz, quien, hasta donde se sabe, por medio de su apoderado legal ya denunció por daños en propiedad ajena.