Chikungunya y dengue, sin freno

29 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Yucatán brinca del séptimo al sexto lugar nacional en mayor número de enfermos

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal difundió ayer nuevos resultados del chikungunya, que ya ubican a Yucatán en el sexto lugar nacional del “top ten” de esta enfermedad.

El informe oficial de la semana 37, con corte al 19 de septiembre, indica que Yucatán tiene 690 casos confirmados de chikungunya, con lo cual superó los 559 de la semana 36, que tenía al Estado en el 7o. lugar.

Este brinco de un escaño muestra que la enfermedad va en ascenso día a día.

En total, en México hay 7,413 casos confirmados del mal, de los cuales 2,624 son varones y 4,789 mujeres, un fenómeno no explicable del por qué hay mayor número de víctimas femeninas.

La misma tendencia hay en Yucatán, donde los enfermos son 215 hombres y 475 mujeres.

En el dengue también se observa un ascenso en los casos comprobados en la entidad. Hasta la semana 37 son 791 del tipo clásico y 249 del hemorrágico. De los casos de dengue clásico 307 son varones y 484 mujeres y del hemorrágico hay 129 varones y 120 mujeres.

El “top ten” del chikungunya lo encabeza Guerrero, con 1,511 casos.

Yucatán avanza en el “top ten” de chikungunya

Yucatán continúa en el “top ten” de las entidades mexicanas con mayor casos confirmados de chikungunya en este año y un nuevo reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal reveló que brincó del séptimo al sexto lugar nacional.

Está muy cerca de alcanzar a Colima, que ocupa el quinto lugar con 763 casos confirmados en la semana 37. Esta semana epidemiológica tiene como corte hasta el 19 de septiembre, es decir, hay un desfase de nueve días en la contabilidad de los casos.

Las estadísticas sobre el chikungunya no reflejan la realidad de esta enfermedad en el Estado “porque día a día caen más personas víctimas de este nuevo virus”. Incluso, ahora hay personas que son infectadas con los virus del dengue y del chikungunya, es decir, al mismo tiempo padecen las dos enfermedades virales transmitidas por el mosco aedes aegypti, lo que pone en riesgo su salud.

El avance imparable de esta enfermedad ha propiciado cierta escasez de los fármacos que atenúan los malestares como el paracetamol y los preventivos como los repelentes, lo que ha abierto un nicho de negocio extraordinario en las distribuidoras farmacéuticas de Mérida.

Un grupo de representantes de una marca farmacéutica se reunió ayer en el restaurante de la Gran Plaza para elaboraron un plan de distribución y visita a los hospitales para ofrecer la gama de marcas que mitigan los efectos del chikungunya.

La Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Mérida también ya trazaron un plan de combate al mosco transmisor con el reforzamiento de la fumigación y una nueva campaña de descacharrización.

El reporte del sistema de vigilancia epidemiológica difundió ayer los resultados de la semana 37 de los casos de chikungunya. Yucatán tiene hasta el 19 de septiembre pasado 690 casos confirmados. De ellos, 215 son enfermos varones y 475 mujeres. No hay una explicación fundada del por qué la mayoría de las víctimas del chikungunya son mujeres, que están al doble de casos.

El informe federal reporta una leve disminución de la tendencia de casos nuevos confirmados. En la semana 36 fueron 147 y en la semana 37 reportan 131. Son 16 casos menos en la semana. Sin embargo, no significa que la enfermedad esté bajando, al contrario va en ascenso: en la semana 35 hubo 412 casos confirmados, en la semana 36 fueron 559 y ahora 690.

El “top ten” nacional del chikungunya lo encabeza Guerrero con 1,511, Michoacán 1,144, Oaxaca 1096 y Veracruz con 875.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/salud-merida/salta-al-sexto-lugar#sthash.mZBivrrh.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada