Por una norma, ya no habrá delfines en Xmatkuil

29 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Por la nueva Ley de Protección de los Derechos de los animales, que entre otras cosas prohíbe los delfinarios itinerantes, este año no habrá en Yucatán el espectáculo de esos mamíferos y tampoco las delfinoterapias.

Esos eventos gratuitos se habían convertido ya en una tradición, sobre todo de los principales atractivos de la feria de Xmatkuil.

De acuerdo con información recabada entre autoridades legislativas, ahora los espectáculos de delfines únicamente se permiten en delfinarios fijos y se prohíben los itinerantes, como el que llegaba cada año al recinto ferial de Xmatkuil.

Durante nueve años consecutivos se presentaron este espectáculo y las delfinoterapias a precios accesibles; incluso los tratamientos eran gratuitos a través del DIF estatal.

Cada año eran entre 150 y 200 personas, en su mayoría menores de edad, que recibían de manera gratuita estos tratamientos con los delfines antes del inicio de la feria.

Al término de la misma, muchos lo esperan cada año por su salud.

Otro de los beneficios era que los espectáculos eran a precios accesibles y en muchas ocasiones gratuitos.

Era uno de los principales atractivos, sobre todo para los menores del interior del Estado y de escasos recursos que ahora difícilmente tendrán acceso a esta clase de eventos, o por lo menos conocer a un delfín.

La participación de los cetáceos en la feria anual se había arraigado y empezaba a ser uno de los íconos de Xmatkuil, pero ya no habrá a partir de este año.

Los organizadores de la feria ahora tendrán que buscar otro espectáculo de calidad para suplir la pérdida del evento de los delfines como principal atractivo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada